El Patronato Provincial de Turismo ha participado en la ciudad belga de Amberes en unas Jornadas de Comercialización centradas en el desarrollo de productos turísticos. En concreto esta acción se ha centrado en el análisis y mejora del segmento conocido como sol y playa.

«El Patronato de Turismo ha participado en esta iniciativa centrada en el desarrollo y mejora de un segmento turístico muy importante para la marca almeriense»

La iniciativa ‘Relajarse en la Costa’ llevó al Patronato de Turismo a viajar hasta el país belga para formar parte de esta interesante iniciativa enmarcada dentro de las acciones que componen el Plan Estratégico de Marketing de Turespaña para 2012-2016. Una oportunidad única para abordar una óptima segmentación de productos a través del desarrollo de acciones que permitan conectar de una manera más eficaz, la oferta turística con la demanda potencial real.

El turoperador Thomas Cook, aprovechando la participación de seis comunidades autónomas españolas, Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco; convocó a los Patronatos de Turismo de las respectivas comunidades a una presentación del mercado belga y a mantener reuniones individualizadas con los distintos directores de productos del turoperador: Canarias, Costas Españolas, Baleares, Citytrip, Car Holidays, TC Sports, Congresos e Incentivos.

Junto a esta acción, se celebró de forma paralela una Jornada de Trabajo organizada por Turismo Andaluz y la Oficina Española de Turismo en la Haya, en la que participaron más de una decena de turoperadores holandeses con los que el Patronato de Turismo mantuvo sendos encuentros de trabajo para presentarle la amplia y variada oferta turística que tiene nuestro destino y promocionar los distintos segmentos turísticos que dan vida a la oferta de la provincia.

Una oportunidad que desde el Patronato han valorado como “de gran importancia, ya que uno de los principales atractivos de la provincia y que más tirón tiene entre los turistas europeos es nuestra costa. Definir y mejorar de forma continua el producto que tenemos, nos ayudará a ofrecer a los turistas, potenciales y reales, un producto adaptado a sus necesidades”, ha asegurado Javier A. García, vicepresidente de Diputación.

Además de ser un reclamo indudable para esta provincia, la costa suele ser el primer punto al que se dirigen los visitantes que terminando completando su visita con otras actividades de ocio, cultura, deporte, gastronomía y naturaleza que componen la amplia y variada oferta turística almeriense.

Datos técnicos sobre el mercado belga

Los turistas belgas son uno de los públicos objetivos previstos en las acciones promocionales que el Patronato Provincial de Turismo realiza a lo largo del año. Bélgica es actualmente, el séptimo mercado emisor de turistas a España (el 3% del total, según datos de 2011 y 2012 del Instituto de Turismo de España). En concreto, desde enero a septiembre del año pasado viajaron a España 1.414.000 turistas belgas, siendo para Almería uno de los mercados emisores más importantes tras el Reino Unido e Irlanda del Norte.

La tendencia general de este mercado con respecto a los destinos españoles muestra un crecimiento significativo. En comparación con otros destinos, España junto con Madeira y Chipre son los tres destinos con mayor porcentaje de crecimiento.
En cuanto al número de turistas holandeses contabilizados según los datos publicados por Frontur, en el periodo enero-septiembre 2012 ascendió a 2.103.383, aunque supuso un 7,7% menos con respecto a 2011 se produjo un crecimiento del 2,3% con respecto a 2006, año record en número de entradas de turistas holandeses a España.

Unas cifras que indican que el turista belga vuelve a apostar por nuestro país como destino para sus vacaciones. Las previsiones para este invierno 2013/14 es que se dé un incremento del número de viajes desde este mercado en un 10,55%.