El destino turístico ‘Costa de Almería’ suma a su rica y variada oferta, un atractivo más ligado a la cultura milenaria del mármol y a su centro neurálgico en la provincia, Macael.

En el proyecto elaborado por la Unión Europea destaca el Valle del Almanzora con el mármol blanco de Macael como uno de los destinos famosos por su preciado y prestigioso ‘oro blanco’

La Unión Europea está trabajando en la creación de un nuevo itinerario cultural europeo alrededor de la industria del mármol. El objetivo es crear y promover un nuevo itinerario turístico internacional basado en un patrimonio cultural e industrial común: la industria del mármol.

En el proyecto se han incluido cinco destinos famosos por su preciado y prestigioso ‘oro blanco’: el Valle del Almanzora en España, con el mármol blanco de Macael; la Región de Ática en Grecia, con el mármol de translúcido de las montañas del Pentélico; la Región de Alentejo en Portugal, con el mármol rosa de Estremoz; la Región de Valonia en Bélgica, con los mármoles rojo y negro de Rance; y la Provincia de Lucca en Italia, con el mármol blanco de los Alpes Apuanos.

Bajo el eslogan, ‘Un viaje a cómo una roca llega a convertirse en una obra maestra’, se creará un itinerario en cada uno de los destinos que permitirá a los visitantes vivir diferentes experiencias dentro de esta industria. Visitar las canteras en funcionamiento o antiguas ya abandonadas, los centros de interpretación que explican la historia de la explotación del mármol ó exponen piezas artísticas realizadas en mármol; serán la base para elaboración de un itinerario virtual e internacional del mármol, accesible online, donde los turistas descubrirán una nueva clase de experiencia ligada al Patrimonio Industrial Europeo.

El proyecto, conducido en España por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Macael, cuenta con el apoyo y difusión de la Diputación Provincial a través del Servicio Provincial de Turismo.

Macael, el centro del turismo industrial del mármol

Macael está inexorablemente unido a la palabra Mármol. Hace 5.000 años los habitantes de los asentamientos de la zona ya aprovechaban las piedras de mármol blanco arrastradas por el río para esculpir pequeñas figuras que eran depositadas en los enterramientos.

Su uso ha sido generalizado a lo largo de la historia en todos aquellos objetos y construcciones a los que se les ha querido dotar de elegancia y prestigio. Los sarcófagos antropoides fenicios de Cádiz, el Teatro Romano de Mérida, los mosaicos de Itálica y la catedral en Sevilla, el Palacio de Medina Azahara y la Mezquita en Córdoba, el Castillo del Marqués de los Vélez, la Alcazaba y la Catedral en Almería, el Patio de los Leones de la Alhambra, la Capilla Real de los Reyes Católicos, el Palacio de Carlos V y la catedral, en Granada, la catedral de Jaén, el Monasterio del Escorial y el Palacio Real en Madrid, el Edificio Embrujo Banús en Marbella, el Palacio del Kremlin en Moscú, la Biblioteca Central en Kansas, las Oficinas Aker en Oslo, el Hotel Crown Plaza en Indonesia, el Hotel Burj el Arab en Dubai, el Hotel Silver City en China, el Edificio Alhambra en Miami, el museo Rally en Israel, todos cuentan con mármol de Macael.

Toda esta actividad ha ido conformando una arraigada cultura alrededor del mármol que se materializa en el conocimiento de las técnicas de extracción y transformación que han ido pasando de padres a hijos, los antiguos telares de arena, las canteras, las fábricas de elaborados del mármol, los talleres de artesanía, escultores, canteros, marmolistas, las modernas maquinarias de control numérico, el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, los nuevos materiales como el Silestone y el Dekton surgidos de la apuesta por la innovación, las esculturas, aceras, balaustradas, fachadas y bolardos del casco urbano, etc.

Esta rica cultura del mármol está siendo puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Macael a través de la campaña ‘Macael Turismo’ y promocionada por el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, cuyo vicepresidente y diputado de Turismo, Javier García, ha asegurado que “la riqueza de Macael está en su mármol y en el arte de los macaelenses para trabajarlo, pero también en el encanto y la cultura que se desprende de una tradición centenaria que hoy llega a una gran cantidad de público y visitantes a través del turismo”.

El Centro de Interpretación del Mármol de Macael, el Sendero del Mármol, los Miradores de las canteras, el itinerario Rincones de Macael, las visitas organizadas a fábricas y talleres de escultura y artesanía, o la próxima instalación del Mortero más grande del mundo, son una clara muestra de ello.