El destino ‘Costa de Almería’ continúa con su labor de promoción en todos los mercados objetivo de la provincia y para todos los segmentos en los que la oferta almeriense, es competitiva y de gran valor.

Tras las reuniones de trabajo que se desarrollarán durante toda la jornada de hoy, los turoperadores participantes visitarán la provincia para conocer ‘in situ’ las características de la amplia y variada oferta turística almeriense

Un trabajo que llevará a la Diputación Provincial, a través del Servicio Provincial de Turismo, a participar en el I Foro de Turismo Cultural que se celebrará en Granada y Almería desde hoy jueves 17 hasta el próximo viernes 19 de Noviembre organizado por Turismo Andaluz y Turespaña.

Una experiencia para la que la institución provincial, estará acompañada de un grupo de empresas turísticas almerienses con el fin de reforzar la promoción de la provincia dentro del conjunto de la comunidad andaluza y consolidar su posición como un destino competitivo en el segmento del turismo cultural.

Para ello, el formato de trabajo del Foro se ha estructurado en diferentes bloques centrados en mantener, por un lado, encuentros de trabajo y por otro, visitas a las provincias objeto de estudio de los participantes, es decir Granada y Almería.

Así, en la primera parte se realizarán presentaciones de destino, tanto por parte de nuestra provincia como por parte del resto de representantes andaluces. Posteriormente, se realizará un almuerzo conjunto, para favorecer el networking entre oferta y demanda y se concluirá con un workshop en formato inverso (o bolsa de comercialización) en el que la oferta andaluza podrá dirigirse a más de un centenar de tour-operadores y agentes de viajes de todo el mundo.

En este sentido cabe destacar que el grupo de la demanda está compuesto de 20 países europeos (incluyendo España), seis americanos (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y México) y ocho del continente asiático (Brunei, Corea del Sur, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Singapur). Una fórmula muy eficaz para llegar al intermediario y contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre ambas partes, favoreciendo la generación de negocio y la comercialización del destino.

La segunda jornada, se centrará en la visita a nuestra provincia de un importante grupo de touroperadores que complementará la información obtenida en Granada con las experiencias ‘in situ’ de todo lo que les puede ofrecer nuestra provincia a sus potenciales clientes. Los turoperadores visitantes, son un grupo compuesto por tres agencias de viajes online españolas (Ir con niños, Family Point y Escapada Rural), un touroperador mexicano (Operadora Sierra Madre, con sede en Monterrey) y un agente de viajes irlandés (Travel Counsellors, con base en Dublín).

Por último, entre los días 18 y 19 de noviembre, los participantes disfrutarán de una batería de actividades planteadas y organizadas por el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, incluyendo la visita tanto a la capital como al Desierto de Tabernas y sus estudios cinematográficos. Un intenso programa de actividades que se ha distribuido de la siguiente manera:

Viernes 18 de noviembre: la primera jornada comenzará con el traslado hasta nuestra capital, para posteriormente iniciar una visita al centro histórico, donde podrán conocer de primera mano tanto nuestra fortaleza hispano musulmana, la Alcazaba, como la Catedral o el Mercado Central, siendo acompañados en todo momento por un guía oficial. Habrá tiempo también para darles a conocer las maravillas gastronómicas que nuestra provincia ofrece, ya que almorzarán y cenarán en dos restaurantes de nuestra ciudad.

Sábado 19 de noviembre: el programa prevé para la segunda jornada la realización de una visita guiada al Parque Temático Oasys, situado en el Desierto de Tabernas, con el fin de conocer de primera mano el legado patrimonial del cine y la huella que las películas dejan en el potencial visitante de nuestra provincia, que desea revivir las sensaciones que tuvo ante las escenas de ficción en pantalla en una provincia inmersa en el mundo del cine gracias a la celebración del Festival Internacional de Cine de Almería.

Una doble acción promocional con la que la Diputación Provincial, pretende dar a conocer tanto a nivel técnico como a nivel vivencial y experiencial los recursos, oportunidades y potencialidades que ofrece el destino «Costa de Almería» en el ámbito del turismo cultural en una de las semanas de mayor actividad para la provincia en uno de sus recursos turísticos más importantes, como es el cinematográfico.