El destino ‘Costa de Almería’ recibe desde hoy viernes y durante toda una semana, un intenso Presstrip con el que mostrará las excelencias de nuestro destino a la prestigiosa periodista lituana Kristina Stalnionytė.

Durante una semana, la prestigiosa periodista lituana Kristina Stalnionytė recorrerá los principales núcleos turísticos de la provincia para plasmar en las publicaciones en las que participa, los secretos y encantos que ha puesto ‘de moda’ a la provincia

La iniciativa, organizada por la Diputación de Almería a través del Servicio Provincial de Turismo y en colaboración con la OET de Copenhague-Turespaña (cuya área de influencia también abarca las repúblicas bálticas) así como con el tour operador lituano Novaturas (que durante la presente temporada alta y hasta finales de septiembre ha conectado nuestra provincia con un vuelo chárter semanal desde la capital, Vilna) llevará a las diferentes publicaciones con las que trabaja la periodista, los encantos que han hecho de nuestra provincia, uno de los destinos más demandados en los últimos años.

En este sentido, la periodista visitará diferentes rincones de la provincia con el fin de dar a conocer los atractivos que componen la oferta turística y cultural del destino ‘Costa de Almería’ ante el público lituano. Para ello, el Servicio Provincial de Turismo, ha organizado una intensa semana de visitas con el que la periodista podrá ponerse en la piel de un turista y transmitir, en sus publicaciones, todas las sensaciones que la experiencia de visitar nuestra provincia le aporten, dentro de una batería de actividades de gran interés en las que han colaborado cerca de una decena de empresas turísticas locales.

La periodista

Kristina Stalnionytė es una experimentada periodista y fotógrafa lituana, especializada en el sector viajes, entretenimiento, gastronomía, enología, arte y cultura. Una experiencia que le ha llevado a escribir, a lo largo de su trayectoria para diversos medios de comunicación. En la actualidad, está más centrada en el ámbito online y en colaboraciones con las revistas National Geographic o Geo, entre otras.

Autora de tres libros (sobre el Camino de Santiago, Perú y una tribu amazónica de Ecuador), así como de distintas publicaciones y guías turísticas sobre su país natal, es además colaboradora y codirectora de la galardonada web sobre viajes Visikeliai (www.visikeliai.com).

Agenda de trabajo

Durante su estancia en nuestra provincia, Kristina Stalnionytė tendrá una agenda de trabajo en la que se incluye tanto la visita a la capital como a diferentes puntos de interés la provincia, tanto de la costa como del interior. En este sentido, el programa de actividades para esta visita se ha confeccionado por jornadas distribuidas de la siguiente manera:

Viernes 2 de septiembre: llegada a nuestro aeropuerto en vuelo directo y primera toma de contacto con la ciudad.

Sábado 3 de septiembre: el programa prevé para la segunda jornada la realización de una de las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento de Almería, a fin de conocer de primera mano el legado patrimonial y religioso de nuestra ciudad. Concretamente, se trata de la visita a la Almería conventual “Ruta de los Conventos: las Puras y las Claras”. Al término de dicha visita, podrá disfrutar de un menú degustación en un restaurante del centro histórico. Como actividad nocturna recomendada, se le ha sugerido visitar la Alcazaba (abierta hasta las diez de la noche).

Domingo 4 de septiembre: por primera vez en un viaje de prensa, se podrá realizar una visita a las instalaciones del Centro Astronómico Hispano-Alemán, situado en Calar Alto, gracias a la empresa Azimuth encargada de gestionar dichas visitas turísticas. Un deseo manifestado por la propia periodista que quería conocer esta parte de la Sierra de los Filabres. Tras dicha visita, le esperará un recorrido en bicicleta por el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, donde podrá conocer de primera mano la flora y avifauna de este hermoso rincón del poniente almeriense.

Lunes 5 de septiembre: como no podría ser de otra manera, dentro de un programa tan exhaustivo, no podía faltar una visita a uno de los principales atractivos de la provincia por su peculiaridad y fama. Se trata del Paraje Natural Desierto de Tabernas, donde no sólo realizará un recorrido interpretado en 4×4, conociendo tanto el origen geológico de tan singular paisaje, sino que además podrá conocer de primera mano las localizaciones donde se rodaron y se siguen produciendo una miríada de producciones cinematográficas. Del mismo modo, se realizará una breve parada en el Parque Temático Oasys para posteriormente, se desplazará hasta el municipio de Alboloduy, en cuya bodega regentada por la enóloga Cristina Calvache, podrá descubrir el proceso de elaboración de uno de nuestros mejores vinos, así como podrá degustar algunas de las joyas de la gastronomía de esta zona del interior.

Martes 6 de septiembre: la periodista se trasladará hasta el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde recorrerá en un 4×4 y a pie la zona comprendida entre Los Escullos, La Isleta, Rodalquilar y Las Negras, donde degustará la gastronomía más típica y marinera de Níjar.

Miércoles 7 de septiembre: entre otras muchas actividades en las que esta profesional mostró interés, se encuentra el submarinismo, una de las mejores formas que existen para conocer no sólo nuestro impresionante litoral, sino los singulares y maravillosos paisajes subacuáticos que esconde nuestro mediterráneo. Es por ello, que la jornada del miércoles se dedicará a visitar San José para, realizar una inmersión de buceo y por la tarde, una ruta en mountain bike que comprenda desde la Playa de Genoveses hasta la Vela Blanca.

Jueves 8 de septiembre: la penúltima jornada, antes del viaje de vuelta, se dedicará a la visita de otro de los espacios naturales protegidos que llamó la atención de Kristina: el Paraje Natural Karst en Yesos, de Sorbas. Así, se le proporcionará una ruta guiada de espeleología al interior de estas cuevas, donde podrá conocer un relieve único en nuestro país y muy raro de encontrar en Europa. Un broche singular para la de intensa semana de actividad que le espera a la periodista.

Viernes 9 de septiembre: viaje de vuelta.

Con este importante Presstrip, el Servicio de Turismo de la Diputación Provincial, pretende dar a conocer a través de un cuidado programa de actividades y visitas guiadas, los recursos, oportunidades y potencialidades que ofrece el destino «Costa de Almería» así como las infraestructuras turísticas y la oferta complementaria y de ocio que poseen la provincia los 365 días del año.