La Diputación Provincial de Almería ha centrado toda la atención, tanto de público como mediática, en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2018. Su presentación sobre la provincia como tierra de cine en la que han participado medio centenar de cineastas del país, ha revolucionado la cita madrileña, paralizando la actividad del Pabellón 5 de IFEMA.

En un multitudinario acto, presentado y moderado por la actriz Bibiana Fernández, la Institución Provincial ha dado a conocer el vídeo que ha consagrado a la provincia como destino de rodajes cinematográficos, publicitarios y audiovisuales a nivel nacional e internacional.

“Si hay un territorio que puede presumir de haber sido el escenario de más de 500 películas (algunas de ellas, auténticos mitos en la historia de nuestro cine) es Almería. Muchos de los cineastas que estáis aquí hoy, estuvisteis en noviembre en FICAL y no han parado de hablarme de lo bien que lo pasaron. Espero que este año, el trabajo me permita vivir esta auténtica fiesta del cine” ha subrayado Bibiana Fernández.

En la presentación también han participado conocidos intérpretes de la talla de Maribel Verdú, Natalia de Molina, Ariadna Gil, Goya Toledo, Javier Gutiérrez y la ganadora premio ‘Almería Tierra de Cine’ Ángela Molina.

“Tengo muchos recuerdos de la provincia de Almería. Rodé allí con Alan Turner ‘El hombre que perdió su sombra’ pero allí nadie puede perder su sombra, es imposible con el sol tan espectacular. Agradezco a la Diputación de Almería la gran apuesta que hacen por impulsar el cine y por devolver a la provincia el esplendor de otras épocas” ha detallado Ángela Molina.

Las alabanzas a la tierra no han dejado de sucederse durante todo el acto: “Almería es un lugar al que vuelvo siempre que puedo, ruede o no, porque es un lugar hermoso de los que tenemos muy cerca y de los que no podemos dejar de disfrutar” ha explicado Ariadna Gil que recientemente estuvo en la provincia rodando la película ‘Zona Hostil’.

Natalia de Molina, que ha vivido en Almería y que vuelve para visitar a su familia, ha asegurado que “Almería fue para un talismán que me llevó directa a los Goya. Disfruté mucho rodando ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y estoy desenado poder volver a rodar allí’

También con experiencia en nuestra provincia, la actriz Goya Toledo ha contado las vivencias que le supusieron su estancia en Almería: “Nunca he disfrutado tanto del cielo estrellado y del aire libre como lo he hecho en Almería. Además, mi rodaje coincidió con San Juan y me pareció una celebración mágica en un lugar mágico”.

Tal ha sido el éxito que ha tenido la presentación y la buena acogida que ha tenido el vídeo por parte de los cineastas presentes que los actores que no han trabajado aún en nuestra provincia, no han tardado en expresar su deseo de hacerlo pronto.

“Tengo muchas ganas de rodar allí, España es un gran plató cinematográfico y Almería es una prueba de que es posible hacer buen cine sin salir del país. Tras el impresionante vídeo que hemos visto, directores y productores internacionales morirían por rodar allí. Espero ir muy pronto y poder hacerlo yo también” ha asegurado el actor Javier Gutiérrez.

“No he rodado en Almería y necesito hacerlo ya. Es una provincia que tiene de todo y la historia lo demuestra. Son más de 500 películas las que se han rodado en la provincia de Almería y desde luego, que tiene motivos de sobra para estar orgullosa y rodar otras 500 más” ha explicado Maribel Verdú.

No sólo han protagonizado este acto, las siete fantásticas (como se ha bautizado al grupo por parte de la conductora del evento, Bibiana Fernández), más de centenar de personalidades del mundo del cine entre actores, directores y productores han arropado la puesta de largo de Filming Almería y ‘Costa de Almería’ como destino de rodaje.

El stand de ‘Costa de Almería’se ha llenado del talento de directores, actores y productores como Gracia Querejeta, Joan Álvarez, Jota Abril, Damián París, Javier Balaguer, Carlos Iglesias, Fernando Chinarro, Eulalia Ramón, Ana Turpín, Silvia Tortosa, Juanjo Pardo, Eva Almaya, Sara Santaella, Will Shepard y Elena Furiase, entre otros.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se ha mostrado muy agradecido por las palabras que los actores han dedicado a la provincia de Almería y les ha invitado a participar en la XVII edición del Festival en la que la Institución Provincial ya está trabajando para volver a hacer que la provincia sueñe con el mundo del cine.

Intensa agenda de presentaciones

La actividad del stand de ‘Costa de Almería’ ha vivido una intensa agenda de actividades desde primera hora de la mañana. En total, han sido doce (más el acto de la Diputación Provincial) las presentaciones que han protagonizado la jornada inaugural de FITUR de Ayuntamientos de toda la geografía almeriense.

La primera de las citas vino de la mano del Ayuntamiento de Vícar que presentó una de sus actividades más multitudinarias del verano. ‘Paseando entre velas’ se ha consolidado entre la oferta turística y cultural del municipio y los visitantes al stand de Almería, han podido conocerla con todo lujo de detalles.

Seguidamente ha tenido lugar la presentación de la segunda edición de la Recreación ‘Canteros y Caciques en lucha por el mármol’. En el evento se han dado a conocer algunas de las claves de esta nueva edición como la ampliación a la noche del viernes y el incremento de actos que se sucederán por todo el municipio de Macael.

Del interior a la costa. El municipio de Garrucha ha presentado un vídeo turístico del municipio en el que ha mostrado a los asistentes, las tradiciones que se viven en el municipio con motivo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen. También han presentado vídeos promocionales de su municipio Cuevas del Almanzora (sobre su Carnaval), Carboneras, Huércal-Overa, Vera, Serón con sus experiencias turísticas y Níjar que ha mostrado los primeros minutos del documental ‘Mujeres de tierra y agua’.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha entregado sus famosos galardones ‘Castillo de las Roquetas’ que este año han recaído en Best Hotels, Jet2 y la Diputación Provincial de Almería. Asimismo, el consistorio roquetero ha dado a conocer los detalles de su nueva apuesta turística: Roquetas de Mar 360IN.

El Ayuntamiento de Almería ha presentado tres proyectos en un mismo acto: su candidatura como capital gastronómica para 2019, la imagen de la Semana Santa de la ciudad para este año y el Cooltural Fest.

Por último, el ayuntamiento ejidense ha entregado sus premios al mérito turístico que este año ha recaído en Gabriel Giménez Callejón. Además, ha dado a conocer una nueva aplicación para móvil y tablet que reúne todos los recursos turísticos del municipio.