El Foro Internacional de Turismo ha comenzado esta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Cámara, en Aguadulce, Roquetas de Mar; durante dos jornadas será el un eje de referencia para el análisis y las estrategias que han de marcar el turismo que viene.

La Diputación trabaja en el desarrollo de un modelo turístico cuya esencia es la búsqueda de la desestacionalización potenciando la calidad del sector y la diversidad de la oferta

Fitmar 2018 cuenta con expertos ponentes y un ambicioso programa que aborda diferentes aspectos claves que orientarán el turismo de futuro, el de un sector que, a nivel provincial, aporta un11, 2% del PIB provincial y el 13% del empleo. El Foro ha sido inaugurado por el vicepresidente de la Cámara, Rafael Úbeda, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier A. García y el concejal de Turismo de Roquetas, Luis Miguel Ledesma.

En su intervención, Úbeda ha destacado “el papel que desempeña la actividad turística en la generación de progreso y bienestar, una actividad que está en constante evolución y cada vez más exige, mayor innovación pero fundamentalmente, debe “conectar” plenamente con las exigencias y expectativas del cliente que llega a ese destino”. El vicepresidente de la Cámara ha afirmado que “el turismo de futuro es sensible y dependiente de los mercados exteriores, a la innovación pero sobre todo a las experiencias: el medio ambiente, el entorno, la gastronomía, la oferta cultural, de ocio…forman parte de la decisión final en la que desempeña un papel clave las comunicaciones, esa espada de Damocles que aún señala a Almería en la conexión a la Alta Velocidad. Almería tiene mucho que ofrecer y el AVE supondrá sin duda una transformación radical para la provincia como destino turístico internacional, ha añadido.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha recordado que “la marca Costa de Almería ha crecido un 1300 por cien en vuelos procedentes de fuera de España en los últimos seis años y en turismo internacional un 330%”; considera que “es fundamental la internacionalización de Almería como destino turístico; tenemos que vender nuestra singularidad, ésa que no tiene ningún otro destino en Europa y este Foro nos ayudará a conocer otros destinos que han impulsado el turismo a través de la internacionalización. Queremos seguir creciendo en sostenibilidad, nuestra marca Costa de Almería ya lo es pero es esa dirección es en la que queremos seguir creciendo”.

El concejal de Turismo de Roquetas de Mar, Luis Miguel Ledesma ha señalado que “ el Foro Internacional de Turismo no sólo va aportar conocimiento, saber , experiencias, talento y creatividad si no también una oportunidad para dar vida , impulsar y fomentar nuestra economía local y a nuestras empresas , llevando acciones que redunden positivamente en nuestras empresas turísticas y por supuesto, en los viajeros que nos eligen como destino y donde la ciudad de Roquetas de Mar se va a convertir nuevamente en referente turístico a nivel nacional e internacional, en definitiva, un escaparate turístico de primer nivel y de innovación”.

El Foro FITMAR ha arrancado con la conferencia inaugural del director de la revista Viajar, Mariano López, que ha mostrado una radiografía del turismo en la próxima década. Impacto absoluto de Internet en el sector, destinos que dejarán la pobreza atrás por la actividad turística, un nuevo escenario, cambios en los flujos tradicionales, cambios en la demanda, en el tipo de viajero, nuevas motivaciones para viajar, etc. Un escenario de cara a 2030 en el que el futuro que viene, cada turista es un mundo.

Entre los principales factores de cambio en el futuro del sector, Mariano López, ha enumerado la Economía, la Seguridad, el Clima, conexión 5 G, inteligencia artificial, el Internet de las cosas, Google, conocer más y mejor al viajero y sobre todo una elección: adaptarse o desaparecer.

En esta primera jornada el Foro ha continuado con una mesa redonda sobre modelos locales para turistas internacionales, en la que han participado Gloria Corral, Concejala de Turismo Ayto. Ibiza, Marta Blanco, Dtora. Gral. de Turismo de Costa de Madrid, José Mancebo, Dtor. Patronato Turismo Costa Blanca y Javier Aureliano García vicepresidente de la Diputación de Almería

En ese contexto, ha debatido la mesa partiendo de las previsiones de la OMT, según la que el turismo crecerá a un ritmo sostenido de entre el 4% y el 5%, España lleva décadas en los primeros puestos de un cotizado ranking y movió durante el año pasado 1.322 millones de viajeros en todo el planeta, un 7 por ciento más que durante el ejercicio anterior. Europa se llevó la palma a la hora de hablar de crecimiento, con un +8% y 671 millones de turistas. El Mediterráneo está de moda, por eso fue la región con mayor crecimiento (+13%).

España ha superado con creces la barrera de los 80 millones de turistas. A lo largo del pasado ejercicio nos visitaron 82,2 millones, que se dejaron 87.000 millones de euros, sobre todo se creció en visitantes extranjeros, casi un 9%. El nuestro es un destino consolidado, que se reinventa cada temporada para seguir resultando atractivo y mejorar sus cifras. Una de las claves del éxito radica en la variedad de la oferta, según comunidades. A lo largo de los años los diferentes territorios han sabido diferenciar sus principales núcleos turísticos para conservar su trozo de la tarta.

La jornada de hoy también ha tenido espacio para la gastronomía, en concreto, la gastronomía como diferenciación internacional de la Marca España. Una ponencia ofrecida por Pedro Palacios, Dtor. Gral. Capital Española de la Gastronomía.

Palacios ha relatado que “crece el interés por productos fácilmente accesibles que aporten experiencias y emociones. Ahí el turismo gastronómico juega un papel protagonista. A pesar de tratarse de un sector tradicional, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas del cliente y vive ahora un nuevo boom, fortalecido por las modas gourmet y la relevancia que han adquirido los chefs en todo el mundo.
En España 3 millones de turistas se decantaron por el “gastro” a la hora de elegirnos como destino para sus vacaciones el año pasado. España en su conjunto ha tomado conciencia sobre la importancia de la cocina y la restauración como un recurso que genera valor por sí mismo. Almería es la cuna de las frutas y hortalizas frescas de Europa y ha ahecho una fuerte apuesta por el turismo gastronómico.
FITMAR se enmarca en el Programa Internacional de Promoción de la Cámara y cuenta con el inestimable apoyo de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Roquetas que junto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y a la propia Cámara, cofinancian esta iniciativa, persigue impulsar la competitividad empresarial en el exterior.