El destino ‘Costa de Almería’ inicia hoy en Berlín una nueva acción promocional en la que la provincia de Almería deslumbrará en una de las tres ferias turísticas más importantes a nivel internacional, la International Tourismus Börse (ITB). Para ello, la Diputación Provincial, a través del Servicio Provincial de Turismo de Almería, llevará una representación de la oferta turística de la provincia a los 500 m2 con los que Turismo Andaluz reúne al conjunto de la oferta andaluza en la 53ª edición de la Feria.

La Diputación Provincial continúa la promoción internacional de nuestro destino en una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial

La ITB de Berlín es uno de los eventos profesionales más importantes del sector turístico (junto con FITUR y la World Travel Market de Londres), en la que cada año asisten miles de expositores internacionales, compradores y periodistas. Hasta el próximo 10 de marzo, el Servicio Provincial de Turismo desarrollará una doble línea de actuación centrada, por un lado, en las reuniones y encuentros profesionales y por otro, en acercar al consumidor final las excelencias del destino ‘Costa de Almería’.

Asimismo y para reforzar la puesta en escena de la oferta turística de la provincia en la Feria, la Diputación de Almería llevará, junto a los atractivos de las comarcas turísticas de la provincia y sus principales segmentos turísticos principales,  como co-expositores a cadenas hoteleras de la provincia como Hoteles Playa Senator, empresas como Yourholidayshome e instituciones como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Ayuntamiento de Almería y el Ayuntamiento de El Ejido.

El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha explicado el cambio de tendencia que la Institución Provincial ha logrado en el mercado alemán: “Nuestra participación en la feria llega con el aval de haber recuperado la confianza en este mercado. Cuando llegamos a la Diputación en 2011, la relación con el mercado alemán estaba rota. Recuperarlo y volver a ser su destino de referencia era de una las metas que nos propusimos y con el trabajo que hemos desarrollado junto al tejido empresarial de la provincia, se ha hecho realidad”.

Objetivo: expandir el destino ‘Costa de Almería’ a nivel internacional

La recuperación del mercado alemán, fue uno de los objetivos prioritarios que se marcó el actual equipo de gobierno desde 2011 y que ha logrado consolidar tras ocho años de intenso trabajo. Junto al germano, la apertura de ‘Costa de Almería’ al mercado internacional ha motivado el crecimiento del destino en un 290% en estos años.

Para este año, la Diputación Provincial continúa con su línea de promoción internacional y ha convocado un pliego para la captación de turistas de 11 países de Europa (Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Holanda y Portugal) que se desarrollará desde el mes de mayo y hasta finales de noviembre.

Con esta nueva operativa, la séptima que impulsa el actual equipo de gobierno de la Diputación, se eleva la cifra de turistas internacionales que visitarán nuestro destino por encima de los cien mil al tiempo que se reparten a lo largo del año lo que contribuye a romper la estacionalidad de forma directa y ampliar la estancia media de los turistas que nos visitan ya que entre las condiciones que tendrá que cumplir la empresa adjudicataria destaca que los pasajeros tendrán que pernoctar al menos cinco noches.

La ITB en cifras

ITB Berlín es la feria líder del mundo para la industria del turismo. El pasado año 2018, durante los cinco días de la feria, más de 10.000 empresas expositoras procedentes de 187 países y regiones se dieron cita en la capital alemana para mostrar su oferta en más de 1.000 stands.

La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) de 2018 cerró sus puertas finalmente con 110.000 visitantes profesionales, un leve aumento del 0,9 % con respecto a la edición anterior. El fin de semana, abierta al público en general, recibió 60.000 visitantes. En su edición número 52, dos tercios de los visitantes profesionales de la ITB constataron el buen momento que atraviesa el sector turístico.

La feria cuenta con 26 pabellones en el recinto ‘Messe Berlín’. Todos los representantes de los diferentes canales de distribución del turismo están representados desde turoperadores hasta centrales de reservas pasando por las principales aerolíneas y cadenas hoteleras a nivel mundial.