El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la gestión de residuos y la Diputación de Almería han clausurado la campaña de concienciación para el reciclado de los residuos orgánicos en el Patio de Luces. Y lo han hecho con un espectáculo de cocina en vivo dirigido por el chef, Antonio Gázquez, bajo el título ‘Aquí no sobra nada’.

Antonio Gázquez ha enseñado a los asistentes las recetas para darle una “segunda vida” a la comida que han recorrido 18 municipios de la provincia de Almería


La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, la presidenta del Consorcio, Lourdes Ramos, han presentado al chef que se ha encargado de “hacer magia” y “dar una segunda vida” a alimentos que en muchos casos son considerados como desperdicios y que pueden ser la base de importantes recetas.

De este modo, se cierra un ciclo en el que se han recorrido 18 municipios de más de 1.000 habitantes que conforman el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería. Como colofón a esa campaña que ha reunido a más de 1.000 vecinos en este itinerario, cabe destacar el recetario (un total de 20 recetas) y la guía para ahorrar dinero y propiciar la sostenibilidad de los hogares almerienses.

María López Asensio ha destacado el apoyo de Diputación a una campaña que es necesaria para enseñar a la sociedad almeriense la importancia de reutilizar las comidas sobrantes en los hogares para reducir los residuos sólidos órganicos. “Esta campaña no sólo ayuda a ahorrar dinero, sino a cuidar nuestro medio ambiente”, ha apostillado.

Por su parte, la presidenta del Consorcio ha resaltado que es la primera campaña que destina el Consorcio exclusivamente a los residuos orgánicos: “El objetivo es la implantación del quinto contenedor a partir del 2020 y hay que concienciar a la gente de su llegada. Con esta iniciativa estamos enseñando a las familias almerienses a dar una segunda y tercera vida a la comida”, ha detallado.

Por su parte, el chef ha detallado que se han tomado series de alimentos que se utilizan en hogares y se han organizado por tipos de productos para desarrollar recetas que permitan readaptar el producto: “En definitiva, hemos hecho magia para convertir los restos de comida en magníficos platos”.

Por último, el gerente del consorcio ha detallado que el recetario (impreso en papel) es una guía para los hogares. “El alma de esta campaña es reducir el desperdicio alimentario es enorme, 7,7 millones de toneladas en este país y 1,5 viene de nuestros hogares. En la provincia estas cifras son proporcionales y este recetario va a ayudar a promover un consumo responsable en los hogares almerienses”, ha asegurado.