El Consejo de Turismo de la Diputación Provincial se ha reunido esta mañana para celebrar una nueva sesión en la que los miembros que lo integran analizan el trabajo que la Institución Provincial está desarrollando a través del Servicio Provincial de Turismo y el Plan de Acción que llevará a cabo hasta final de año.

Las iniciativas científicas han trasladado su felicitación al Consejo por la apuesta que hacen por promocionar el turismo industrial en la provincia y llevarlo como carta de presentación a ferias y acciones por todo el mundo

En este sentido, en la sesión de esta mañana se han unido diez nuevos miembros (de diferentes segmentos de actividad) que elevan hasta los 300 la cifra de participación que tiene este órgano del que destaca, principalmente, su pluralidad y dinamismo.

“El Consejo Provincial de Turismo es un órgano participativo, donde se toman decisiones y se opina sobre el turismo de la provincia de forma activa. Con las diez incorporaciones de esta mañana, alcanzamos la cifra de 300 integrantes que en cada reunión, aportan y traen sugerencias en beneficio del turismo en nuestra provincia” ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García.

Entre las aportaciones que los diferentes miembros del Consejo han hecho, destaca la pujanza que están tomando segmentos como el turismo científico e industrial: “Durante esta reunión, hemos abordado lo importante que es para nuestra provincia el turismo científico e industrial y el gran atractivo que suponen Calar Alto, del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Tabernas o los invernaderos de la provincia. Estamos poniendo en valor segmentos turísticos que antes no se conocían y que son fundamentales para nuestra provincia ya no solo económicamente, sino por todo lo que aportan. El 2018 queremos que sea un nuevo año de récord y vamos por el buen camino para conseguirlo. Todos unidos conseguiremos que ‘Costa de Almería’ sea un referente a nivel nacional e internacional” ha explicado el vicepresidente provincial.

Ayuntamientos de toda la provincia, representantes institucionales, políticos y sindicales, bares y restaurantes, empresas de turismo activo, agencias de viaje, hoteles, empresas de transportes, transfer, organizadores de eventos, asociaciones empresariales y un largo etcétera, dan buena muestra de la amplia variedad de segmentos que integran el Consejo Provincial de Turismo que continúa ampliándose en cada reunión.

Plan de Acción

Uno de los puntos en los que se ha centrado la reunión, ha sido en repasar el Plan de Acción que está desarrollando la Diputación Provincial de Almería a través del Servicio Provincial de Turismo. La planificación, abierta a cambios ya que se trata de un documento de trabajo vivo que se adapta a las necesidades de la provincia y a las peticiones de los miembros del Consejo Provincial, ha programado la participación del destino ‘Costa de Almería’ en medio centenar de iniciativas entre Ferias Internacionales, Presstrip, Misiones Comerciales, presentaciones institucionales, jornadas profesionales y campañas de promoción.

Asimismo, se han repasado algunas de las iniciativas que se han desarrollado en el primer trimestre del año entre las que destaca la exitosa participación de la provincia en FITUR, la firma del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía en materia de promoción turística y las campañas de captación que se han puesto en marcha y que traerá hasta finales de año a cerca de 120.000 turistas de 12 países de Europa (Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Holanda y Portugal).

Dos macroperativas internacionales impulsadas por la Institución Provincial, a través del Servicio Provincial de Turismo, que se han configurado como claves en el incremento de pasajeros internacionales que ha experimentado la provincia en el último año en el que son más de 620.000 visitantes extranjeros los que han llegado al destino ‘Costa de Almería’ a través del aeropuerto.

Por último, se ha procedido al turno de ruegos y preguntas en el que los asistentes han aportado sus propuestas a este organismo. Una dinámica muy participativa y abierta que pone de manifiesto, una vez más, el modelo de gestión que buscaba la Diputación Provincial cuando comenzó con las reuniones del Consejo. “Queremos que todos los miembros del Consejo compartan con nosotros sus inquietudes y sus propuestas, que valoren las actuaciones que llevamos a cabo y que nos hagan llegar todas aquellas que iniciativas que son de su interés. Tenemos que ir de la mano para llevar la promoción turística de nuestro destino cada vez más lejos. Sólo juntos lo conseguiremos y eso es lo que estamos haciendo en este Consejo y en la Diputación Provincial, trabajar juntos y de forma consensuada, para potenciar y promocionar nuestra provincia y la ‘Costa de Almería” ha concluido Javier A. García.