El Consejo de Turismo de la Diputación Provincial se ha reunido esta mañana para abordar el trabajo promocional que la Institución Provincial está desarrollando a través del Servicio Provincial de Turismo. En lo que va de año, el Plan de Acción (compuesto por medio centenar de iniciativas) ya ha desarrollado 41 actuaciones (entre Ferias Internacionales, Presstrip, Misiones Comerciales, presentaciones institucionales, jornadas profesionales y campañas de promoción) y hasta diciembre, serán 9 las que cierren un año turístico que nuevamente ha batido todos los récords.

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha analizado con los asistentes a este encuentro, el trabajo promocional que el Servicio Provincial de Turismo ha desarrollado en lo que va de año así como las últimas iniciativas que pondrán la guinda a un año de éxitos

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García ha repasado las espectaculares cifras que ha registrado la provincia y que confirman el buen trabajo que desde la Institución Provincial se está haciendo en materia de turismo.

En lo que va de año nos han visitado cerca de un millón de turistas (un 10% más que en el mismo periodo de 2016) y las pernoctaciones están a punto de alcanzar los cinco millones. Hasta nuestra provincia han viajado en lo que va de año un total de 1.198.483 turistas, una cifra muy superior a la del año anterior y eso que el 2016 se cerró con unas cifras récord de la última década.

Lo mismo ha ocurrido con las pernoctaciones hoteleras, a punto de alcanzar los cinco millones (4.892.961) nuestra provincia está a punto de batir un nuevo récord en estancia media, situándola en 8,4 días, una cifra muy superior a las registradas en el resto de la comunidad andaluza y la más alta de las obtenidas en la península ibérica. En cuanto a la llegada de turistas por el aeropuerto, el acumulado del año indica que por la terminal almeriense han pasado 844.414 pasajeros (11,7% más que en 2016) de los que más de la mitad (553.302) son internacionales.

Unas cifras que ponen de manifiesto el continuo crecimiento que el aeropuerto almeriense está registrando gracias, en buena medida, a las macro operativas puestas en marcha por la Diputación Provincia. Prueba de ello es el crecimiento de los destinos como Reino Unido y Holanda con los que la Institución Provincial ha reforzado sus comunicaciones esta temporada.

“En estos seis años de trabajo, el turismo internacional ha crecido un 90% y el nacional un 42%. Aun así, tenemos mucho trabajo por delante que hacer y vosotros, los empresarios del sector, sois nuestros mejores aliados para conseguirlo. Quisiera daros la enhorabuena a todos los que formáis parte de este sector ya que estáis consiguiendo que Almería bata todos los records turísticos. Estamos haciendo el trabajo bien entre todos que para nosotros es lo fundamental y primordial para llegar a estas cifras” ha detallado el vicepresidente provincial.

Asimismo, García ha explicado que las espectaculares cifras de crecimiento se han registrado tanto en el aeropuerto como en llegada de turistas en establecimientos hoteleros: “Desde el año 2005, con los Juegos Mediterráneos, que nuestra provincia no había registrado estas cifras y este año se han conseguido sin tener un acontecimiento especial, simplemente por el gran trabajo que estáis realizando, por la calidad que le estáis dando a vuestros productos y por el excelente trato vuestros clientes. Almería es la provincia mejor valorada de toda Andalucía. Estamos convencidos de que el año que viene será otro año de récords” ha explicado Javier A. García.

Campaña de Interior

Entre las próximas acciones de promoción y publicidad que se van a llevar a cabo en las próximas semanas, destaca una ambiciosa campaña centrada en el turismo de interior dentro y fuera de nuestras fronteras: “Además de participar en eventos especializados de naturaleza e interior, vamos a poner en marcha una campaña muy potente para hacer que los almerienses se muevan por la provincia y atraer a los turistas de fuera de nuestras fronteras en los diferentes segmentos en los que la provincia tiene un gran potencial y una oferta rica y variada como el sol y playa, el golf, el turismo activo, cultural, de naturaleza, de aventura y cinematográfico” ha matizado Javier A. García.

Por último, se ha aprobado la incorporación de tres miembros nuevos al Consejo de Turismo y se ha procedido al turno de ruegos y preguntas en el que los asistentes han aportado sus propuestas a este organismo. Una dinámica muy participativa y abierta que pone de manifiesto el modelo de gestión que buscaba la Diputación Provincial cuando comenzó con las reuniones del Consejo. “Queremos que todos los miembros del Consejo compartan con nosotros sus inquietudes y sus propuestas, que valoren las actuaciones que llevamos a cabo y que nos hagan llegar todas aquellas que iniciativas que son de su interés. Tenemos que ir de la mano para llevar la promoción turística de nuestro destino cada vez más lejos. Sólo juntos lo conseguiremos y eso es lo que estamos haciendo en este Consejo y en la Diputación Provincial, trabajar juntos y de forma consensuada, para potenciar y promocionar nuestra provincia y la ‘Costa de Almería”.