El Instituto de Estudios Almerienses ha celebrado, esta tarde, una sesión ordinaria conjunta del Consejo Asesor y el Consejo Editorial del Instituto. Durante la misma, se han abordado cuatro puntos en el orden día entre los que se encuentran el estado de tramitación de las convocatorias de publicaciones externas y de proyectos de investigación, las actividades realizadas y las que se encuentran en pleno proceso de ejecución, así como uno de los proyectos más importantes que se están llevando a cabo a través de la colección ‘Historia de Almería’ que coordinará Valeriano Sánchez Ramos.

Los miembros han analizado los proyectos de investigación, la convocatoria de publicaciones externas y el estado de ejecución de la colección ‘Historia de Almería’


El Consejo Asesor está compuesto por expertos en diversas materias relacionadas con la institución para el cumplimiento de sus fines. Es un cauce de comunicación interna que dinamiza la actuación del Instituto, canaliza sus propuestas, sugerencias e inquietudes de los plenarios departamentales. Las propuestas del Consejo Asesor, posteriormente, se remiten al Consejo Rector para su aprobación definitiva. El Consejo Asesor ha analizado los 17 trabajos que aspiran a hacerse con alguna de las seis (una por departamento) becas de la convocatoria 2017.

El Consejo Editorial del Instituto, por su parte, es un órgano cuya función es impulsar el desarrollo editorial, contando con la representación, además de los departamentos del Instituto, de los principales agentes implicados en las diferentes actuaciones que el Instituto realiza en esta materia. En el mismo, se han analizado los 25 trabajos que se han presentado a la convocatoria que, con carácter anual, realiza el instituto para la edición de publicaciones externas.

Por último, el miembro del IEA e historiador, Valeriano Sánchez Ramos, ha dado cuenta del ambicioso proyecto que va a sacar adelante el IEA con la implicación de más de 100 autores que abarcarán toda la historia en varios tomos y que arrancará este año.