La Diputación Provincial de Almería ha colaborado con la Asociación ‘Almería Jacobea’ en la organización de una ponencia del historiador Valeriano Sánchez Ramos, miembro de la Academia Andaluza de la Historia, sobre la relación existente entre el Apóstol Santiago y la provincia de Almería. El diputado de Cultura, Antonio J. Ramos, y el presidente de esta asociación, José Berbel, han acompañado y presentado al historiador virgitano en su primera ponencia desde su nombramiento.

El Salón de Actos de la UNED acogió ayer la ponencia organizada por Diputación y Almería Xacobea bajo el título: ‘Santiago: Historia, Tradición y Cultura en Tierras Almerienses’

Bajo el título “SANTIAGO: historia, tradición y cultura en tierras almerienses”, Sánchez Ramos ha apostadouna visión histórica y costumbrista de la presencia en la provincia del espíritu de Santiago y sus apóstoles y de forma especial nuestro patrón San Indalecio.

Antonio J. Rodríguez ha destacado la importancia que tienen profundizar en la figura del apóstol y la relación que pudo tener con la provincia de Almería. “Es importante dar a conocer todo lo que implica el camino de Santiago y desde Diputación estamos volcados en dar a conocer por el carácter turístico, espiritual y cultural el Camino Mozárabe que recorre muchos municipios de la provincia y que tiene como punto de partida la Plaza de la Catedral”. Rodríguez ha destacado en la presentación del historiador su extenso currículum.

Valeriano Sánchez Ramos ha destacado que el desarrollo de esta ponencia es algo “largo y complejo” y ha detallado que si bien es un tema que tiene “tradición, historia, cultur y también fe”, para trabajar desde el método científico se ha alejado de la fe.

 El historiador ha dejado constancia de que el Camino Mozárabe y el Camino de Santiago desde Almería está plenamente justificado.