La Diputación Provincial de Almería ha llevado por diferentes puntos de la provincia, las actividades de sensibilización contra sustancias nocivas y prevención del alcoholismo en el marco del ‘Día Mundial Sin Alcohol’. Esta batería de actuaciones, organizadas desde el Área de Bienestar Social, ha tenido como fin la concienciación de la sociedad almeriense sobre los perjuicios que causa el alcohol en la salud y en las relaciones sociales con los demás.

Es una de las actividades impulsadas por la Diputación para concienciar a la sociedad almeriense sobre los perjuicios del consumo de alcohol, especialmente en edades tempranas, en la que han participado cerca de un centenar jóvenes

En este sentido, desde el Servicio de Drogodependencia y Adicciones de la Institución Provincial, se han organizado cinco talleres de ‘Cócteles Saludables’ dirigidos directamente a informar y sensibilizar sobre alternativas al consumo de alcohol en el tiempo de ocio. Para ello, durante los talleres se han preparado cócteles a base de frutas, verduras y bebidas sin alcohol, decoración y presentación de los mismos y elaboración de bebidas sanas, digestivas y nutritivas.

“El alcohol es una de las sustancias que más problemas sanitarios y sociales conlleva a nivel mundial si bien no existe, en muchos casos, percepción asociada de riesgo, ya que al ser legal y socialmente aceptada, la población no la entiende como la droga que realmente es. Además, es especialmente preocupante la edad de inicio en el consumo de alcohol situada entre los 13 y los 14 años. Por ello, con esta actividad hemos querido trabajar directamente con los jóvenes y acercarles alternativas de ocio sanas y saludables” ha explicado el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar.

Alhama de Almería, Dalías, Vélez-Rubio, Adra y Tabernas, han sido las sedes en las que se han celebrado estos ‘Talleres sin Alcohol’ en los que han participando cerca de un centenar de jóvenes.

“Desde el Servicio de Prevención a la Drogadicción de la Diputación además de tratar a las personas que presentan problemas de adicción de cualquier tipo, hacemos un importante trabajo de prevención, incidiéndose especialmente en el consumo de alcohol en los más jóvenes, tanto por su peligrosidad como por ser sustancia de inicio, junto al tabaco, en el consumo de otras drogas” ha explicado Ángel Escobar.

En este sentido cabe destacar que desde el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Almería de la Diputación de Almería se han atendido a más de 1.170 usuarios de los que en torno a un 30% han solicitado tratamientos relacionados con el consumo de alcohol.

Por otro lado, entre las actuaciones de sensibilización, información y formación que la Institución Provincial ha realizado en el ámbito de la prevención de adicciones, durante el 2017 se han realizado 21 actuaciones en 33 municipios y más de una decena de talleres de prevención dirigidos a profesionales y especialistas que trabajan con todos los colectivos sociales para lograr la implicación de toda la población en la erradicación de esta problemática.

Próximamente, se desarrollarán nuevas actividades dirigidas a fomentar hábitos de vida saludable y evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud.