El programa de actos conmemorativos por el 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos, impulsado por la Diputación Provincial y el IEA, ha vivido esta tarde uno de sus momentos más importantes con la conferencia “Buscando a Carmen de Burgos, de Almería al mundo” de la catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense, Concha Núñez Rey.

La Diputación Provincial ha celebrado una multitudinaria conferencia que ha reunido a más de un centenar de participantes para abordar la vida y la obra de la almeriense, Carmen de Burgos

Una presentación en la que Núñez ha estado acompañada de expertos y estudiosos de la vida de ‘Colombine’ con los que ha podido tratar, el importante legado que ha dejado Carmen de Burgos del que aún queda mucho por descubrir a la sociedad.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha participado en la conferencia en la que ha puesto de manifiesto la importancia de esta actividad: “La Diputación de Almería es la institución que más está haciendo por la memoria de Carmen de Burgos. Hoy presentamos la reedición que el IEA ha hecho de sus obras más importantes. Es importante que el legado de ‘Colombine’ vuelva a reescribirse y quedar para la historia en unas ediciones comentadas por Concha que es una de las personas que más ha investigado y escrito sobre Carmen de Burgos”.

Por su parte, la conferenciante, ha destacado el valor de la obra literaria de una mujer adelantada a su tiempo: “Esta tarde, vamos a abordar el sentido que tiene esta reedición de toda la obra que Carmen de Burgos dedicó a Almería de entre su gran legado literario y narrativo. Es un documento muy importante como memoria histórica de Almería y que todo el mundo debería tener”.

Sobre ‘Colombine’, Núñez ha destacado que “fue capaz de elevar a la categoría de mito literario un mundo observado en su naturaleza, realidad y costumbres. Habla de héroes y trasgresores, como si de una novela de aventuras se tratara pero que ha dado como resultado un ciclo novelesco muy interesante para los almerienses”.

La conferencia de Concha Núñez, ha estado acompañada por la presentación de una trilogía recopilatoria con novelas del ‘Ciclo de Rodalquilar’ de Carmen de Burgos con textos y notas suyas, y la obra teatral-musical ‘Retrato de una montaña’, a cargo de la compañía ‘La Lumbre’ van a cerrar la programación del 150 Aniversario del nacimiento de ‘Carmen de Burgos’ que ha impulsado la Diputación desde las áreas de Cultura, Igualdad e IEA (Instituto de Estudios Almerienses).

La trilogía ‘Carmen de Burgos. Novelas del Ciclo de Rodalquilar’ es una edición que cuenta con las anotaciones e introducción de Concha Núñez Rey y se enmarca dentro de la colección ‘Literatura’ del Instituto de Estudios Almerienses. Su presentación correrá a cargo de la catedrática y tendrá lugar en el Centro Unicaja Cultura, el martes, día 12 de diciembre, a las 19.00 horas.

Concepción Núñez Rey se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con la tesis Carmen de Burgos, “Colombine” (1867-1932). Biografía y obra literaria. Ha sido catedrática de Lengua y Literatura españolas y profesora del departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde actualmente coordina el Seminario Pilar Palomo de investigación periodística y literaria.
Entre sus publicaciones sobre Carmen de Burgos, destacan varias ediciones de las obras: La Flor de la Playa y otras novelas cortas ( 1989 ), Puñal de Claveles ( 2010 ), Mis viajes por Europa ( 2012 ). Así como numerosos estudios, de los que cabe recordar “Carmen de Burgos, Colombine y sus ensayos sobre la mujer”, en Letra de mujer. La escritura femenina y sus protagonistas ( 2008 ); “ La escritora y periodista Carmen de Burgos, corresponsal en la guerra de España y Marruecos”, en II Congreso Ibero-Africano de Hispanitas ( 2012); “ Un puente entre España y Portugal: Carmen de Burgos y su amistad con Ana de Castro Osório” ( 2014); “ El testimonio antibelicista en la obra de Carmen de Burgos durante la Primera Guerra Mundial “, en Mujer, prensa y libertad.
Los tres volúmenes de esta trilogía son los siguientes:
1. Ciclo de Rodalquilar Volumen I:
⦁ Los inadaptados (1909) novela larga
⦁ El tesoro del castillo (1907) novela corta
⦁ Relatos cortos
2. Ciclo de Rodalquilar II:
⦁ El último contrabandista (1917).
⦁ Venganza (1918).
⦁ La miniatura (1924) novela corta.
3. Ciclo de Rodalquilar III:
⦁ Puñal de claveles.
⦁ La malcasada (novela urbana de Almería)
¿Quién era Carmen de Burgos?

Carmen de Burgos llegó a ser una de las grandes figuras de la historia y de la literatura española, cuyo prestigio alcanzaba reconocimiento mundial, pero su memoria se mantuvo siempre fiel a su Almería natal y al valle de Rodalquilar, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia. De este lugar extraordinario compuso a lo largo de los años un gran cielo novelesco para recrearlo literariamente como un espacio mítico, una imagen del paraíso.

En el presente volumen asistimos al nacimiento del ciclo novelesco con la novela corta El tesoro del castillo 1907, que contiene ya, en esbozo, numerosas claves que reaparecerán en los sucesivos relatos.

Le sigue en el tiempo Los inadaptados (1909), la primera gran novela del ciclo, que desarrolla ampliamente el mundo novelesco de Rodalquilar. Dentro de su trama, los héroes encarnan valores primarios, pero eternos y universales. Guiados por sus propias pasiones, solo respetan una ley natural, por lo que subvierten el orden establecido.

Se añade una serie de cuentos que recogen en miniatura diferentes ángulos del mundo descrito en las novelas, y en los que la autora nos acerca al primer plano de algunas figuras secundarias.

Un musical como cierre a los actos conmemorativos

La última de las actividades de estas tres semanas dedicadas a la ‘Colombine’ es una obra de teatro musical que va a celebrarse el próximo día 13 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro Apolo. ‘Retrato de una Montaña’, dirigida por Concha Medina e interpretada por la compañía ‘La Lumbre’ es una biografía escénica que adapta los textos de Carmen de Burgos para perfilar su filosofía de vida, su extensa trayectoria laboral y su gran personalidad.

La obra, que dura 75 minutos, incluye entrevistas que la autora realizó a artistas españolas y extranjeras muy admiradas por ella como la jovencísima Niña de los Peines, la gran actriz María Guerrero o la evocadora Eleonora Duse.

“Es un homenaje a uno de los primeros sectores laborales al que acceden las mujeres, no sin dificultades, que nos muestra parte del estilo periodístico de Carmen y deja constancia de su internacionalismo.
De la mano imprescindible de Colombine, este montaje transita por la evolución de la militancia feminista y su papel en el progreso, las mujeres en los medios de comunicación como profesionales y como objeto noticiable, la superación de la crítica social, la libertad y el precio de ponerla en práctica…” según reza la sinopsis de la orba.

Son tres actrices las encargadas de dar vida a Carmen de Burgos y a los personajes que aparecen a lo largo de la obra. Con una puesta en escena sencilla y objetos ligeros sobre el escenario que dejan espacio a la palabra y al trabajo actoral. La selección musical se mueve entre los aires impresionistas y sugerentes de Europa y los ecos de la música popular, reflejando la tensión de una generación que se esforzaba por acelerar el desarrollo de un país dormido en sus viejas costumbres.

Estas actividades ponen punto y final a tres apasionantes semanas con actividades de todo tipo y para todos los públicos con el objetivo de promocionar la figura de la literata almeriense más universal: Carmen de Burgos. Homenaje que ha convertido a la Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses, en la primera institución en conmemorar esta importante efeméride con la que se pretende poner en valor la vida y legado de esta ilustre almeriense y contribuir a la divulgación de su obra.