La Diputación Provincial de Almería ha acogido la presentación del último libro de Concha Castro, miembro del IEA, ‘Historias casi reales y cartas imposibles’.

La autora, miembro del IEA, ha compartido con los asistentes las 21 historias que dan vida a la obra accesible a todos los públicos

Un emotivo acto que ha llenado por completo el Salón de Plenos de la Diputación y al que ha asistido el vicepresidente segundo, Ángel Escobar y los periodistas Carmen López y Jacinto Castillo, encargados de presentar a los asistentes la dilatada trayectoria de la autora.

“Desde Diputación apoyamos a los autores y al trabajo que hacen para  difundir la cultura de la provincia. En el caso de Concha, no es almeriense de nacimiento pero está profundamente vinculada a nuestra provincia. Lleva viviendo aquí casi 40 años y es todo un honor para nosotros seguir aprendiendo de ella a través de sus libros” ha puesto de manifiesto Angel Escobar.

La periodista Carmen López ha explicado la dulzura con la que la autora ha escrito esta obra: “Concha ha hecho un libro delicioso, desde el primer encendido eléctrico hasta el tema de la muerte tratado con gran naturalidad. Puedes encontrar todo lo que uno busca cuando lee un libro de relato”.

Jacinto Castillo ha agradecido a la Diputación el apoyo que presta a este libro “que en el fondo siempre son un homenaje a la palabra y a la literatura”.

‘Historias casi reales y cartas imposibles’ está compuesta por 21 relatos y cartas que, tal como afirma la autora, “no se pueden enviar”, escritos con un lenguaje sencillo, accesible a todos los públicos.

“Estoy muy feliz de presentar este libro en Diputación que por suerte, no es el primero, ya que comencé a escribir cuando comenzó mi carrera como maestra. Esta obra aporta historias y sueños a la realidad del día a día y concibe la vida de forma natural pero con algún tinte de ilusión y fantasía” ha explicado la autora del libro, Concha Castro.

Muchas de las historias que cuenta son reales, dulcificadas con fantasía para hacer de ellas una lectura más amena y, entre sus reflexiones, deja entrever pinceladas de su personalidad: “Cuando una persona escribe, deja mucho de sí misma en lo que escribe”.  Sin embargo, hay mucho de Almería en Castro. Si bien algunas de sus narraciones se ambientan en su Galicia natal, en otras es evidente la presencia de esta ciudad. Así, retrata el atardecer de sus playas en ‘Montfó y la esperanza’, la magia de su historia en ‘Asalto a la Alcazaba’ y la alegría de los almerienses en ‘Flores blancas’. Se trata de un libro que pretende  trasladar al lector a diferentes ambientes y ayudarle a “soñar con los ojos abiertos”.

Sobre la autora

Natural de Ourense (Rozadas de Viña), Concha Castro vive en Almería desde 1978.

Estudió Magisterio y se especializó en Lengua y Literatura Española.
Ha escrito una veintena de libros: novela, relatos y poesía, muchos de ellos en el campo de la Literatura Infantil-Juvenil.

Colabora habitualmente con el Circuito Literario Andaluz del Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía), con los medios de comunicación y en diversos programas de fomento de la lectura, talleres de narrativa y poesía en centros de enseñanza, bibliotecas y asociaciones culturales.

Fue miembro de ALIN (Amigos del Libro Infantil-Juvenil).

Escribe desde que tiene memoria, pero fue al ejercer la enseñanza cuando empezó a hacerlo de forma regular, ante la falta existente de libros para niños, durante los largos años de la posguerra, y la necesidad de fomentar en ellos el amor por la lectura y su disfrute.

Ha publicado seis libros en el campo de la Literatura Infantil: “Urcitania, reino del Sol”, sobre la historia de Almería (1993);”Luna Llena”, poesía (1995); “Ciur, el país del Viento y del Sol” (2000); Cuentos de la Tierra y del Mar” (2003), “Recítame un cuento”, poesía (2004), “Me gustan los bichos” ( 2007) y “Dos mundos para Yumpe”, (2009). Para mayores, el poemario “Es tiempo de vivir” (2007) y “Nuestros escritores. Antología de lecturas almerienses” (2008).

Parte de su obra se halla recogida en numerosas antologías: “Artistas y escritoras contemporáneas andaluzas”, “Homenaje a José Hierro”, “Poetas por la paz”, “Vuelo de cometas”, “Antología de poetas hispanoamericanos contemporáneos”, “Fiesta Literaria de la Belleza Andaluza”, etc.
Participó en varios proyectos de libros de lectura con la editorial Santillana y otras editoriales. Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses y del Departamento de Arte y Literatura del mismo.

Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Premio nacional de Relatos para Enseñantes, “La tía Trudi”, (1992); Premio Extraordinario de las Naciones Unidas (FAO), “Hambre de todos los colores” (1997); Finalista del Premio Andalucía por la Lectura, “Copi y Seco en Crecedur”, (1985); cofinalista del premio Lazarillo, “Recítame un cuento” (1996); Ánfora de Plata de poesía, “V Centenario de Melilla”, (1997), (Almería); Premio de Poesía Ciudad de Coín, “Fue ayer” (2005); Finalista del Premio de Poesía Victoria Kent, “Dulce Septiembre” (2005); finalista del Premio de Poesía Ibercaja, “Padre Mar” (2005) además de numerosos premios de teatro infantil-juvenil.