Dos de los cursos que tiene en marcha la Diputación Provincial en la provincia ya han comenzado sus prácticas. Se trata del curso de Técnico en Diagnóstico de Vehículos, que se imparte en Huércal de Almería, y del curso de Servicio de Camarero, impartido en Huércal-Overa. Ambos cursos se dan dentro del Plan de Dinamización Laboral de la Diputación Provincial.

Se trata de un curso en Huércal de Almería de Técnico en Diagnóstico de Vehículos y de otro en Huércal-Overa de Servicio de Camarero

El curso de Huércal de Almería es una acción formativa de 285 horas de duración, de las que 80 horas son prácticas. Los 17 alumnos inscritos están ya realizando trabajos en distintos concesionarios de la zona metropolitana de Almería. Las clases teóricas se han impartido en la escuela taller Lumaso y las posibilidades de inserción laboral de estos jóvenes es alta, dada la demanda de las empresas del sector.

El segundo de los cursos se ha impartido en instalaciones municipales con 120 horas teóricas y han comenzado ya las 80 horas de prácticas en empresas de restauración. Son 10 los alumnos que realizan este curso.

El Plan de Dinamización Laboral para la provincia tiene como propósito la realización de un conjunto de acciones de orientación, formación y  acercamiento a las empresas, de los desempleados de la provincia de Almería para mejorar y conseguir una mejor posición en el mercado laboral.

La ejecución del PDL se lleva a cabo de manera sucesiva en las distintas comarcas de la provincia y consta de varias fases, como un plan de captación y comunicación, un plan de capacitación y acciones de información y orientación vocacional.

Las acciones de formación incluyen materias transversales, como nuevas tecnologías, idiomas, empleabilidad y habilidades sociales, a las que se suman las acciones formativas específicas, diseñadas según las necesidades de las empresas, lo que facilita la futura inserción laboral de los jóvenes que participan en las acciones.