El curso de Auxiliar de Cocina en Línea Fría, promovido por la Diputación Provincial en colaboración con la FAAM, ya ha concluido la fase teórica y ha entrado ya en las 80 horas de prácticas, del total de 200 que conforman el curso.

Un total de 9 alumnos están cursando prácticas en tres entidades que van ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Desde la Delegación Especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa “se trabaja constantemente por encontrar soluciones más eficientes al problema del desempleo, especialmente en el caso de personas en riesgo de exclusión social o con dificultades de empleabilidad, por ello se ha puesto en marcha este programa”, ha destacado la diputada, Carmen Belén López, y este curso se enmarca en esa línea.

El curso tiene por objeto capacitar a los participantes en las competencias profesionales de la Especialidad arriba mencionada y destinando el 50% de las plazas a personas con discapacidad. Desde el origen del diseño de dicha acción formativa, se contempló la realización, al término de esta, de un periodo de prácticas profesionales no laborales en empresa.

La realización de este período de prácticas profesionales no laborales, además de suponer para los jóvenes beneficiarios un escalón más en su cualificación profesional, podrá implicar también la inserción laboral de buena parte de ellos, que tras el período de prácticas pudieran ser contratados por las empresas y/o entidades que los han acogido en prácticas.

Las entidades donde están realizando las prácticas son la Federación Almeriense de Asociaciones de personas con discapacidad (FAAM), donde hay 4 alumnos; la asociación de personas con discapacidad “El Saliente” C.E.E., con 3 alumnos; y la empresa “Servicios de Restauración Almería S.L., con 2 alumnos. Además hay 4 alumnos que causaron baja del curso por inserción laboral.

Con este curso se cumplen dos objetivos: el primero, formar a personas con discapacidad y sin ella en la línea de frío de cocina y el sector del catering, que es un sector en el que ya trabaja la FAAM elaborando sus menús en las nuevas instalaciones realizadas para ello; y, en segundo lugar, la inserción laboral de parte de ese alumnado, ya que la FAAM se compromete a contratar al menos al 60% de los alumnos que hayan superado la formación.

La parte teórica del curso se impartió en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Almería, con sede en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar), todo un referente de la formación en estas materias, con las que han adquirido conocimientos en el montaje de material de servicios de catering, el uso de las técnicas para elaborar alimentos envasados o preparar la totalidad del servicio de catering, los equipos, las mercancías y las elaboraciones para su transporte al centro de partida; además, de la aplicación de las normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración.

Según la diputada, “se va a tratar que el resto del alumnado que apruebe la formación y que no sea contratado por la FAAM logre trabajo a través de otras empresas o entidades”.