Entre los múltiples atractivos con los que cuenta la provincia como destino de vacaciones, destaca su amplia oferta complementaria.

La oferta complementaria en nuestra provincia suma un atractivo más con la posibilidad de viajar al ‘lejano oeste’ y disfrutar de los escenarios y decorados de algunas de las películas más famosas de la historia del ‘Far West’

Un gran abanico de actividades que permiten al visitante disfrutar de actividades deportivas, al aire libre, disfrutando de la naturaleza o en espacios creados para la diversión y el ocio de toda familia como los parques temáticos ubicados en el desierto de Tabernas.

Inspirados en el mítico género cinematográfico ‘spaguetti western’, los antiguos escenarios cinematográficos de las históricas películas del oeste americano se han convertido en parque temático que sorprenden cada día a turistas y visitantes llegados de todos los rincones del país y del mundo entero.

Estos espacios se encuentran en Tabernas, en el único desierto de Europa de casi dos mil kilómetros cuadrados de extensión y rodeados por las sierras de Filabres, Alhamilla y las estribaciones de la Alpujarra almeriense. Debido a las particulares condiciones climatológicas de este desierto, en torno al año 1.954 comenzaron a rodarse películas como ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’ entre otras.

Así, los antiguos escenarios cinematográficos de las históricas películas del oeste americano se han convertido en parque temático sobre el oeste, los años dorados de la industria del western y también para dar a conocer una Reserva Zoológica con más de 150 especies de animales procedentes de diferentes continentes como osos, tigres rojos, linces, pumas, cocodrilos y todo tipo de aves exóticas.

El parque temático Oasys combina los decorados del ‘lejano oeste’ por los que pasearon actores de la talla de Clint Eastwood o Brigitte Bardot con una gran superficie, de unas treinta hectáreas, dedicada a una reserva zoológica. En este parque de atracciones, los visitantes podrán contemplar no sólo los escenarios de un típico pueblo del oeste americano, también disfrutarán con los espectáculos que recrean la vida en este entorno. Además, el parque dispone de un estudio fotográfico en el que podremos hacernos una foto de recuerdo disfrazado de algún personaje del oeste y de servicio de cafetería y restauración.

Por su parte, el Fort-Bravo/Texas-Hollywood es un espacio que contiene los decorados de cine ‘estilo western’ más grandes de Europa. Construidos en pleno desierto de Tabernas a principio de los años sesenta para el rodaje de las numerosas películas que el director Sergio Leone filmó en nuestra provincia, siguen actualmente operativos tanto para la visita del público como para el rodaje de películas, spot publicitarios, videos musicales y cortometrajes.

Este parque temático contiene un autentico poblado de madera del viejo oeste americano, un típico pueblo mejicano, un fuerte militar y un poblado indio. Un decorado en el que se suceden, a lo largo del día, espectáculos de cowboys con tiroteos y peleas de salón, asalto al banco, baile de can-can con trajes típicos de la época, paseo en carruaje de caballos y estudio fotográfico en el que el visitante podrá vestirse de época y guardar un recuerdo de su visita. También ofrece la posibilidad de hacer rutas a caballo, hacer una parada en el restaurante para reponer fuerzas y en verano, disfrutar de su piscina para refrescar su jornada de visita.

Festivales cinematográficos para homenajear este espacio

Actualmente la provincia celebra dos Festivales Cinematográficos que tienen como fin promover y difundir la tradición cinematográfica de la provincia y la industria del cine en Almería. El ‘Almería Western Film Festival’ celebrado hace pocas semanas, ha cumplido un año más con su objetivo de difundir y promocionar las películas del género ‘western’ en el entorno en el que fueron rodadas, el desierto de Tabernas.

Por su parte, el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ celebra del 2 al 6 de diciembre su decimotercera edición convertido en todo un referente internacional y un evento clave que ha llevado el nombre de Almería como «Tierra de Cine» fuera de nuestras fronteras.

“Desde la Diputación de Almería queremos que la provincia vuelva a ser escenario de los mejores rodajes nacionales e internacionales, por lo que no cesamos en nuestra intención de unir lazos de colaboración con diversas entidades para potenciar nuestra tierra como el mejor plató cinematográfico con el que devolver la prosperidad en la provincia a una industria que nos ha proporcionado grandes satisfacciones en nuestra historia reciente” ha declarado el presidente de la institución, Gabriel Amat.

En esta línea, el vicepresidente de la Diputación y delegado de Turismo, Javier A. García, ha manifestado que “Almería tiene una singularidad que no tienen otros destinos de Europa y recibimos muchas propuestas cada año para grabar películas, series, anuncios y videoclips en los rincones con más encanto de nuestra provincia. No sólo en el desierto, también en el interior y en el levante almeriense. Una demanda que se pone de manifiesto en el Festival de Cortos que está trayendo cada año a nuestra provincia, las principales estrellas del panorama cinematográfico de España, Europa y en definitiva, de todo el panorama internacional”.