El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha hecho pública esta mañana la selección de películas que conforman el Concurso Nacional de Ópera Prima de su XV edición. El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director del Festival, Enrique Iznaola, han sido los encargados de desvelar los detalles de un concurso al que se han presentado un total de 90 trabajos.

‘El Signo de Caronte’, ‘La Punta del Iceberg’, ‘100 metros’, ‘Los comensales’ y ‘Tarde para la Ira’ se proyectarán en el marco del Festival y lucharán por el codiciado premio

Finalmente, ‘El Signo de Caronte’, ‘La Punta del Iceberg’, ‘100 metros’, ‘Los comensales’ y ‘Tarde para la Ira’ conforman la selección del FICAL 2016 que se proyectarán en cinco sesiones, de lunes a viernes, a partir de las 19.00 horas en la gran pantalla.

El diputado de Cultura ha destacado que el Festival sigue apostando por la Ópera Prima porque “sigue teniendo como referencia el fomento de la nueva creación y la apuesta por los nuevos talentos tanto en el largometraje como en el largo”. Si bien, no todos los años son fructíferos en creación de óperas primas. Este año ha sido muy positivo con la presentación de 90 trabajos entre documentales, ficción y animación.

Antonio J. Rodríguez ha destacado que falta menos de un mes para el Festival: “A nivel organizativo estamos muy contentos y en las próximas semanas iremos desvelando las novedades que se van a ir incorporando a un Festival que está evolucionando de forma constante”

El director ha desvelado que pese a las dudas que suscitaba que el nivel de Óperas Primas de este año fuera similar al del año pasado, la apuesta de Diputación por los nuevos talentos ha dado muy buenos resultados porque se ha aumentado la selección de cuatro a cinco trabajos. Iznaola ha desvelado que el formato será similar al del pasado año con coloquios participativos.

Enrique Iznaola ha destacado el alto nivel de las películas seleccionadas y ha asegurado que seguro que van a tener un peso específico en la próxima edición de los Goya.

GÉNEROS 2016 2015
Documentales 41 40
Animación  1 0
Experimental  0 2
Ficción 48 53

PELÍCULAS SELECCIONADAS:
EL SIGNO DE CARONTE

Dirección: Néstor F. Dennis. País: España. Año: 2015. Duración: 129 min. Género: Ficción (Thriller) Interpretación: Rubén Cortada, Fernando Guillén Cuervo, Lucía Jiménez, Melani Olivares, Jaime Ordóñez, Carlos Ruíz, Pep Tosar. Guión: Néstor F. Dennis. Producción: Néstor F. Dennis Música: Mario Viñuela. Fotografía: Paco Cuenca y J.G Montaje: Néstor F. Dennis. Dirección artística: Alberto Garant y Antonio Muñoz. Vestuario: Mª Carmen Franco. Estreno en España: No estrenada. Calificación por edades: Por determinar.

Sinopsis

Carlos, escritor, está inmerso en su última obra literaria. En ella describe la vida de Ángel Arriaga, un asesino en serie apresado y encarcelado. Carlos tiene la oportunidad de entrevistar a Ángel, que le revela sus más íntimos secretos

LA PUNTA DEL ICEBERG

Dirección: David Cánovas. País: España. Año: 2016. Duración: 93 min. Género: Ficción Interpretación: Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Alex García, Ginés García Millán, Jesús Castejón, Carlo D’Ursi, Nieve de Medina. Guion: David Cánovas, José Amaro Carrillo, Alberto García Martín. Producción: Gerardo Herrero, Carlo D’Ursi, Adán Martín López, David Cánovas. Música: Antonio Hernández. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Montaje: Leire Alonso. Diseño de producción: Uxua Castelló. Estreno en España: 25 de abril de 2016. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis

Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo.

100 METROS

Dirección: Marcel Barrena. País: España. Año: 2016. Duración: 106 min. Género: Ficción (Drama). Interpretación: Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, María de Medeiros, David Verdaguer, Alba Ribas, Clara Segura, Andrés Velencoso, Bruno Bergonzini, Marc Balagué. Guion: Marcel Barrena Producción: Carlos Fernández, Laura Fernández, Tino Navarro Música: Rodrigo Leao. Fotografía: Xavi Giménez. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Dirección artística: Sylvia Steinbretch. Estreno en España: Previsto para 4 de noviembre de 2016. Calificación por edades: Por determinar.

Sinopsis

100 METROS está basada en la increíble historia de Ramón Arroyo. Ramón, padre de familia, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Ramón decide plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción.

LOS COMENSALES

Dirección: Sergio Villanueva. País: España. Año: 2016. Duración: 116 min. Género: Ficción Interpretación: Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Silvia Abascal, Quique Fernández, Denise Despeyroux. Guión: Sergio Villanueva. Producción: Jaime Gona. Música: Mario de Benito. Fotografía: Eva Díaz. Montaje: Raúl de Torres. Dirección artística: Salvador López.. Estreno en España: No estrenada. Calificación por edades: Por determinar.

Sinopsis

Una escritora y un director se reúnen con cuatro conocidos actores para comentar la posibilidad de poner en marcha un proyecto teatral. Mientras disfrutan de una comida al aire libre, la obra de teatro se convierte en un pretexto, y lo que comparten son sus propias vidas, sus propias almas, sus propios miedos y sueños, como nunca antes lo habían hecho…

TARDE PARA LA IRA

Dirección: Raúl Arévalo. País: España. Año: 2016. Duración: 90 min. Género: Ficción (Thriller) Interpretación: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Raúl Jiménez, Manolo Solo, Font García, Pilar Gómez, Alicia Rubio, Gaizka Ardanaz, Luna Martín, Chani Martín, Enrique de la Torre, Inma Sancho, Paco Benjumea, Berta Hernández, Alfonso Blanco, Juan Doñate, Ramiro Alonso, Chema Adeva, Chema del Barco, Juan Vinuesa. Guión: Raúl Arévalo y David Pulido. Producción: Beatriz Bodegas. Música: Lucio Godoy, Vanessa Garde. Fotografía: Arnau Valls. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Serafín González, Antón Laguna. Estreno en España: 6 de septiembre de 2016. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis

Tras 8 años en prisión, Curro sale con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con José, que le llevará a emprender un extraño viaje enfrentándose juntos a fantasmas del pasado, hundiéndose en el abismo de la venganza.