El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería se ha convertido esta noche en el centro neurálgico del arte flamenco. El emblemático salón de actos ha acogido la presentación de la obra ‘Sorroche: La Madrugá Flamenca de Almería’ que ha escrito Luis García Yepes y que ha sido editada por el Instituto de Estudios Almerienses.

Amat visita esta rotonda que elimina peligros en la AL-5107 y facilita el cambio de sentido en este tramo de la franja costera de Mojácar

Con un aforo totalmente lleno, el vicepresidente segundo, Ángel Escobar; el coordinador del IEA, Francisco Alonso, el autor y el cantaor sobre el que versa la obra memorística han oficiado la puesta de largo de esta obra desarrollada en 180 páginas.

Escobar ha abierto el acto destacando que este libro recoge las vivencias, historias y momentos para una persona muy relevante para la provincia y para la historia del Flamenco. “Es historia viva de la provincia y del flamenco. Un almeriense que ha conseguido ser profeta en su tierra alzándose merecedor de la Medalla de Oro de Andalucía y el Escudo de Oro de la provincia, de Almería.

El vicepresidente segundo ha agradecido al autor que haya sido capaz de colocar al artista en el lugar que se merece y a Sorroche por su generosidad que le ha llevado a compartir sus pasiones, sus vivencias y su vida.

Por su parte, el coordinador del IEA ha destacado que “tanto este acto como la obra” es un homenaje al gran Pepe Sorroche. “Desde el IEA no se suelen publicar biografías pero el formato original que propuso el autor no se podía rechazar. Se trata de una biografía a través de conversaciones y confesiones entrre un amigo y Pepe. Una obra que recoge momentos opiniones, pensamientos e impresiones que se convierten en la propia esencia del artista”, ha destacado.
Asimismo, el coordinador ha destacado dos pasajes de la obra y se ha centrado en uno en el que el gran Pepe Sorroche muestra su convencimiento con su espontaneidad característica de que el artista nace y no se hace.

José Sorroche ha agradecido brevemente la presencia de todos los asistentes y el trabajo de Luis García Yepes que ha hecho de “historiador, investigador, periodista y biógrafo”. Asimismo se ha mostrado orgulloso de que amigos como Tico Medina o Antonio Sevillano hayan plasmado en el libro el próolgo y el epílogo.

El autor se ha mostrado emocionado por poder presentar en este escenario y con este público “mi primera obra periodística compacta en mis veintitantos años de carrera profesional”. Además, ha asegurado estar orgulloso de poder haber escrito una obra sobre “alguien por el que siento una gran admiración como artista y como persona; no sólo por su arte, sino por sus maneras, su socarronería y su saber estar. Pepe es, sin duda, el cantaor más representativo de Almería”.

García Yepes ha confesado que tuvo claro que debían de hacerse unas memorias de Pepe Sorroche por el recorrido artístico que había tenido. Asimismo, ha revelado que la oportunidad surgió gracias a una convalecencia y que el libro está basado en 24 horas de entrevista sobre todos los asuntos que tienen que ver con su vida y con el flamenco y cada capítulo cuenta con entradillas en tiempo presente.

García Yepes ha revelado que el libro se hizo entre octubre de 2015 y abril de 2016 y ha agradecido la generosidad de Pepe Sorroche.
El acto ha culminado con una muestra del arte flamenco de El Niño de las Cuevas, Ana Mar de Quero y Antonio de Quero, con el broche final que ha sido puesto por el gran Pepe Sorroche