El Auditorio de El Ejido se ha convertido hoy en el gran escenario en el que se está celebrando el X aniversario de los ‘Encuentros Provinciales de Museos’, una importante cita cultural que, bajo la temática ‘Pequeños pero grandes recursos’, ha reunido a más de un centenar de estudiosos y expertos en esta materia. De esta manera, este evento se convierte en una destacada plataforma de análisis e intercambio de experiencias entre personas implicadas, de una forma muy activa, en la gestión, difusión y promoción del legado histórico y patrimonial.

Este gran evento, que ha arrancado a las diez, se prolongará a lo largo de toda la jornada de hoy con el desarrollo de distintas conferencias y charlas coloquio, además de una visita esta tarde a la Colección Arqueológica de la ciudad
Organizada por la Diputación de Almería a través del Instituto de Estudios Almerienses, se configura como un importante foro de análisis e intercambio de experiencias entre personas implicadas en la gestión, difusión y promoción del legado histórico
La edil de Cultura, Julia Ibáñez, que ha sido la encargada de inaugurar este foro, considera que «el conocimiento de la historia favorece la cohesión social, ayuda a comprender el presente y sus elementos materiales representan un recurso económico y turístico para los municipios»
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación, Ángel Escobar, ha incidido en la importancia de invertir en la mejora y promoción del patrimonio cultural ya que «ello repercute muy positivamente y acarrea grandes beneficios a la generalidad de la sociedad»

Organizado por la Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, con la colaboración de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA); ha arrancado a las diez de la mañana para prolongarse a lo largo de todo el día de hoy con el desarrollo de distintas conferencias, charlas y coloquios sobre aspectos que afectan a estos recursos; además de una visita, esta tarde, a la Colección Arqueológica de El Ejido.
En el acto de inauguración, han estado presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Julia Ibáñez; el vicepresidente segundo de la Diputación, Ángel Escobar; la coordinadora de las jornadas, María Dolores Durán; y el concejal ejidense, José Andrés Cano. En su intervención, Ibáñez ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Diputación por «haber elegido a nuestra ciudad como sede para la celebración de esta relevante actividad que resultará muy interesante y productiva; ya que, en ella, participan profesionales en esta materia que nos ilustrarán a lo largo de todo el día sobre el rico patrimonio arqueológico, cultural e histórico, así como la red museística con la que cuenta nuestra provincia».
La responsable municipal se ha referido a El Ejido como «una ciudad joven desde el punto de vista administrativo, pero que cuenta con al menos 5.000 años de historia. Un hecho que nos posibilita interpretar lo que somos en la actualidad y a conocer el gran legado que nos dejaron nuestros antecesores para poder compartirlo, también, hoy aquí». Asimismo, la edil ha dicho ser consciente de que «el conocimiento de la historia favorece la cohesión social, ayuda a comprender las circunstancias del presente y sus elementos materiales son también un recurso económico para los municipios». Es más, ha concretado que «valorizar la dimensión turística del patrimonio, desde una perspectiva en la que no se desvirtúen sus valores educativos y culturales es, precisamente, el modo más eficaz de garantizar su conservación». En este sentido, ha dicho que «desde el Ayuntamiento de El Ejido no cesamos en nuestro empeño de hacer de los recursos patrimoniales de los que disponemos un activo cultural y turístico más de cara a que las generaciones venideras cuenten con este importante baluarte, además de convertirse en todo un referente y atractivo más para los miles de turistas que nos visitan cada año».
De ahí, el compromiso municipal que existe a la hora de promover y financiar diversas actuaciones de investigación, restauración y difusión patrimonial, principalmente en la Zona Arqueológica de Ciavieja, declarada Bien de Interés Cultural en la tipología de Zona Arqueológica en el catálogo Genera de Patrimonio Histórico Andaluz. Es por ello que haya insistido en «nuestra intención de abordar en los próximos dos años un ambicioso proyecto de valorización y musealización de este yacimiento, que incluirá la excavación de una parte de su superficie, así como la consolidación y restauración de los restos arqueológicos, y la posterior difusión de los mismos. Nuestro propósito es lograr que Ciavieja se convierta en uno de los referentes culturales, científicos y turísticos de la provincia de Almería».
Tal es así que el Ayuntamiento ejidense prevé poner en marcha varias iniciativas que, enmarcadas en la EDUSI, contemplan inversiones de 860.000 euros. De esta forma, se cuenta con una línea de actuación de ‘Protección y Fomento del Patrimonio Cultural como motor del Turismo’ dotada de más de 655.000 euros. Ésta focalizará la intervención en Ciavieja con el fin de mejorar y poner en valor el patrimonio cultural de El Ejido, incrementar el número de visitantes que son atraídos a la ciudad como consecuencia del atractivo de su patrimonio e impulsar el desarrollo local de la ciudad. Otro de los proyectos previstos será el ‘Desarrollo y Promoción de los activos culturales de El Ejido que, con 205.000 euros, supondrá inversiones a pequeña escala de cara a abordar el fomento y desarrollo del patrimonio cultural de las áreas urbanas.
En esta línea, la responsable municipal ha recordado que, en los últimos años, «también hemos promovido la creación de la Colección Museográfica que ustedes tendrán oportunidad de conocer en profundidad durante el desarrollo de la jornada que hoy, además de contar con otros elementos patrimoniales que perviven en nuestra ciudad como el mausuleo del Daymún o las tumbas de la Carretera Nacional 340. Cabe destacar, igualmente, los aljibes construidos durante la Edad Media por ganaderos musulmanes, lo que nos ha permitido configurar una la Ruta de los Aljibes. Contamos con el Castillo de Guardias Viejas, monumento muy notable de la arquitectura militar del siglo XVIII o la Torre Fortificada de Balerma».
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación de Almería se ha referido a la trascendencia de estas jornadas, ya que «se configuran como un destacado punto de encuentro entre gestores y directores de centros de museos para debatir sobre todos aquellos aspectos relativos a esta materia, al tiempo que contribuir a la puesta en valor de nuestro rico patrimonio, que supone mantener vivas las raíces de cualquier pueblo, ciudad o región; así como la necesidad que existe de desarrollar proyectos e iniciativas que contribuyan a su promoción, divulgación y proyección».
Es precisamente en esta línea, donde se ha referido al destacado trabajo que «realiza el Instituto de Estudios Almerienses y al reconocimiento con el que cuenta tanto en nuestra provincia como fuera de ella por esa labor y seguimiento que realiza a la hora de poner en valor el patrimonio histórico con el que contamos y darlo a conocer a través de distintas iniciativas realizadas en colaboración con los ayuntamientos de la provincia». También ha querido reconocer «la importantísima labor que desarrollan los estudiosos, expertos, académicos, así como determinados colectivos a la hora de fomentar el estudio y conservación de nuestro legado cultural». Para el responsable provincial, «sin duda, se trata de un esfuerzo que realizan de forma abnegada» y que, gracias a ello, se puede conocer y entender nuestra evolución. Escobar ha querido, también, incidir en la necesidad de «inculcar entre los escolares» ese espíritu de reconocimiento y preservación de nuestra historia como un pilar básico para el desarrollo de nuestro futuro. Por último, ha hecho hincapié en «la relevancia de invertir en la mejora y promoción del patrimonio cultural, ya que este hecho repercute muy positivamente y acarrea grandes beneficios a la generalidad de la sociedad».
Entre las conferencias previstas para el día de hoy, destaca la que ofrecerá Elena López Gil, museógrafa y presidenta de AMMA, quien estará acompañada por Sol Martín Carretero, vicepresidente de este colectivo, sobre ‘Recursos adaptados a la realidad de nuestros museos’. A las doce de la mañana, tendrá lugar una mesa coloquio sobre ‘Aportación de las Instituciones’ y a las cuatro, la ponencia de Carmen Ana Pardo Barrionuevo relativa a ‘Musealización y puesta en valor del Yacimiento Arqueológico Ciavieja’. A continuación, se realizará una visita a la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE).