Tras El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha presentado junto al Director General de Deportes de la CARM, Alonso Gómez, el presidente de la Federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual en la Región de Murcia (FEDEMIPS-Región de Murcia), José Zomeño, y la diputada provincial de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, Ángeles Martínez, el “II Encuentro Almería-Murcia de Deportes para personas con discapacidad intelectual”, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de noviembre en la Piscina de San Antonio y en la Rambla de las Señoritas de La Viña.

Este evento interprovincial, que se celebrará en Lorca el próximo 2 de noviembre, contará con deportistas almerienses en las modalidades de natación y petanca

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “este encuentro se incluye en el Programa de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual de la Diputación de Almería, que cada año intenta mejorarse en contacto directo con los ayuntamientos, las asociaciones y clubes deportivos de personas con discapacidad y los centros deportivos con usuarios de este programa”.

Asimismo, Martínez ha explicado el Proyecto de Deporte Adaptado que impulsa la Diputación de Almería y que reúne a 21 entidades del ámbito de la atención a personas con capacidad intelectuales diferentes de toda la provincia: “Esta gran iniciativa engloba a 41 actividades entre las que destaca este encuentro interprovincial que ya el año pasado reunió en Huércal-Overa a más de un centenar de participantes de los que muchos repetirán en este segundo encuentro por la gran jornada de convivencia y el buen ambiente en el que se desarrolla”.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas ha explicado las claves de esta segunda edición: “Al igual que la del año pasado, contaremos con las modalidades deportivas de petanca y natación. Desde el Ayuntamiento de Lorca apostamos por fomentar la integración de personas con discapacidad intelectual de nuestro municipio y hacerlo a través del deporte. Sin duda, estos Encuentros Deportivos son una buena ocasión para seguir apostando por un deporte inclusivo y que las personas con discapacidad intelectual puedan tener las mismas opciones y oportunidades de incorporarse a la sociedad y hacerlo de forma activa”.

Por su parte, el Director General de Deportes, Alonso Gómez, se ha mostrado orgulloso de “poder organizar este II Encuentro de Deporte Almería-Murcia para personas con discapacidad. El deporte es una gran oportunidad para desarrollar y potenciar capacidades y favorecer la integración social de estas personas”.

Por último, el presidente de Fedemips – Región de Murcia, José Zomeño, ha recordado que “la Federación nació a finales de 1995, y supuso la culminación de más de diez años de trabajo de la Asociación ANDE Murcia para promocionar la actividad deportiva entre las personas con discapacidad intelectual en nuestra Región. Once fueron los clubes legalmente constituidos que impulsaron la puesta en marcha de la Federación deportiva, entre los que se encuentran los centros lorquinos de Apandis, Asprodes y el Colegio de Educación Especial Pilar Soubrier. Fedemips se encuentra integrada en la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI). La Federación presenta anualmente un programa de trabajo basado en una oferta diversificada de participación en actividades deportivas, tanto en el ámbito regional como nacional, con el único objetivo de hacer posible la participación de todos/as, sin más exclusión ni cortapisas que aquellas que se derivan de las propias potencialidades de cada individuo”.

El programa del próximo jueves 2 de noviembre comenzará a partir de las 11 de la mañana con la incorporación de todos los centros participantes. Después habrá una reunión de los delegados de cada centro; para que a las 11:30 horas den comienzo las actuaciones deportivas, que acabarán sobre las 14 horas, cuando está prevista la entrega de premios en la Pista del IES San Juan Bosco. También sobre las 15:00 horas se desarrollará una convivencia entre todos los clubes participantes.

En cuanto a la prueba de natación, tanto masculina como femenina, se establecen tres niveles de participación: Nivel I Competición, II Adaptado y III Habilidades Deportivas, según la competencia deportiva de los participantes. Un deportista solo podrá estar inscrito en un nivel de participación, no pudiendo realizar, pruebas en un nivel y otro. Además, cada deportista podrá participar, como máximo, en una prueba más un relevo. Las pruebas que tengan una inscripción superior a los ocho nadadores pasarán a la final los mejores tiempos de cada serie, en ningún caso, los puestos de cada una de las series.

En el caso de la petanca, los niveles serán los mismos que en la natación, cada entidad dispondrá de un máximo de 12 participantes que podrá distribuir como estime oportuno entre los niveles de participación. Las partidas se jugarán a 11 puntos, con posibilidad de desempate y a un tiempo máximo de 12 minutos. Todos los participantes deberán estar en la zona de llamada, 15 minutos antes de cada encuentro.