En la tarde-noche del pasado martes 4 de diciembre tuvo lugar en el salón de actos del Instituto de Estudios Almerienses en el casco histórico de Almería una jornada dedicada a la “Situación de los Artistas en Entornos Locales. Globalización o Localización”, coordinada por Fernando Barrionuevo, artista y comisario de exposiciones y Director de MECA Mediterráneo Centro Artístico de Almería. El desarrollo de las nuevas tecnologías y la proliferación de nuevos medios de difusión en la red propician un entorno mucho más accesible a la visualización de la producción creativa, que no es aún plenamente rentabilizado por los artistas en su interrelación con galeristas y público a través de las redes sociales.

El objetivo cumplido de la sesión fue dar a conocer los nuevos medios de difusión en la Web 2.0 así como establecer las diferencias entre percepción y realidad en el mundo del arte, a través de las experiencias y conocimientos de Rosa Muñoz, Directora de Programas y Proyectos de MECA, que disertó sobre “El Uso de las Redes Sociales en el Mundo del Arte” y Belén Mazuecos, Vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, que abordó “El Mundo de los Artistas. Percepción vs Realidad”.

El acto fue presentado por el Director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera. Asistieron al mismo los Jefes de Departamento del IEA José María Verdejo Lucas (Historia) y Ginés Valera Escobar (Geografía e Historia). Las ponentes fueron preguntado en el coloquio por los asistentes, entre los que se encontraban el pintor y Profesor de Grabado de la Escuela de Arte Martín Pastor, Juan Morante Cañizares (ex-Director del Centro de Arte Museo de Almería) el periodista Ramón Gómez-Vivancos y numerosos artistas y miembros del Departamento de Arte y Literatura del IEA. como Jerónimo Muñoz Lopez, Rubén Ramos Castro, Scalamusic Espectaculos, Angeles Martinez, Pedro Cuadra González y José M. Martínez Ibáñez.