El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, ha levantado el telón esta mañana en el Patio de Luces de Diputación de la mano de la actriz francesa, Catherine Deneuve, que está visitando la provincia para dar el pistoletazo de salida a la gran fiesta del cine de Almería y descubrir su lucero en el Paseo de las Estrellas de la capital.

La Diputación Provincial ha acogido su reencuentro con una provincia “totalmente transformada” desde su última visita

La gran dama del cine europeo ha descubierto su ‘Estrella’, ante la presencia del alcalde, presidente de Diputación y numerosos admiradores

Antes de ese ansiado momento en el que la prensa aguardaba impaciente la aparición de la actriz, se ha celebrado la recepción oficial en la Diputación Provincial, momento en el que Catherine Deneuve ha plasmado su firma en el Libro de Honor de la institución y ha tenido la ocasión de charlar con el presidente provincial sobre el desarrollo que ha experimentado la provincia desde que la visitara en 1977, año en el que rodó ‘Marchar o Morir’.

Minutos después, los flashes se disparaban para recibir la llegada de la actriz al Patio de Luces de la Diputación que ha compartido, con más de medio centenar de medios acreditados, detalles sobre los recuerdos que guarda de la provincia, la relacion con los directores con los que ha trabajado y la gran ilusión que le hace recibir este premio.

En la rueda de prensa, han arropado a Catherine Deneuve, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella y el director del Festival, Enrique Iznaola.

El presidente de la Diputación ha mostrado el gran orgullo que para la provincia supone recibir a una actriz con su palmarés. Con más de 100 películas a sus espaldas y una gran trayectoria que la unió a nuestra provincia gracias al rodaje de la película ‘Marchar o Morir’ en el año 1977.

“No siempre tenemos la oportunidad de contar con una magnífica actriz como Catherine Deneuve con la que hemos podido hablar del gran desarrollo que ha experimentado la provincia desde que la visitara hace casi 40 años, los productos que llevan su nombre por todo el mundo y la proyección que la industria del cine le está dando otra vez” ha manifestado Gabriel Amat.

El diputado de Cultura ha subrayado que “Almería puede estar muy orgullosa de contar con la presencia de Catherine Deneuve en el Festival. Un evento que brilla, un poco más, gracias a su participación y su visita a nuestra provincia”.

Por su parte, el director del Festival, Enrique Iznaola, ha explicado que “la jornada de hoy se trata de un momento histórico para el cine, ya que no siempre podemos contar con un mito del cine europeo del último medio siglo que ha protagonizado películas como Repulsión, Belle de Jour, Bailar en la oscuridad y la Sirena del Mississippi y ha sido musa de directores como Buñuel, Roman Polanski, Marcel Camus y François Truffaut, entre otros”

Seguidamente, la actriz ha elogiado la luminosidad y el brillo de la provincia que atesoraba en sus recuerdos. “Siempre hacía buen tiempo, el sol lucía con fuerza y con una luz especial, yo creo que esa es la razón por la que han seguido viniendo hasta esta tierra películas europeas y de cualquier rincón del mundo” ha explicado.

De sus compañeros de trabajo, guarda grandes recuerdos así como de los directores que han encumbrado su carrera artística y de los proyectos que la han llevado a viajar por diferentes lugares del planeta como nuestra provincia. “Almería es tierra de cine y siempre es una buena noticia venir aquí, estoy muy feliz con este premio y con la gran acogida que ha tenido esta tierra conmigo” ha concluído la actriz Catherine Deneuve.

Una estrella que brilla con luz propia

La estrella número doce del Paseo de la Fama de Almería brilla con luz propia. La actriz Catherine Deneuve ha descubierto su ‘lucero’ con el glamour que desprenden las grandes damas del cine europeo, visiblemente emocionada y agradeciendo “el poder formar parte de esta constelación de grandes estrellas del cine”. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, le ha respondido que “ya formabas parte de nuestros corazones y a partir de ahora serás una de las estrellas que baja a la tierra para compartir nuestro Paseo de la Fama. Es nuestro emocionado y merecido homenaje”.

En una concurrida ceremonia, rodeada de numeroso público, el alcalde ha explicado que “el cine ha dejado una profunda huella en nuestra ciudad y provincia que desde el Ayuntamiento de Almería quisimos inmortalizar con nuestro particular Paseo de la Fama, que hoy añade una nueva estrella” que se suma a las que recuerdan la presencia en Almería de Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne y Angela Molina. “Son perfiles muy diversos, pero todos coinciden en su calidad en la interpretación, en la dirección o en la producción cinematográfica relacionada con Almería, con esta tierra de cine”, afirma Ramón Fernández-Pacheco.

Almería es una ciudad de película. Hubo un tiempo donde Almería no era Almería, sino El Cairo de ‘Lawrence de Arabia’, Tánger en el ‘El viento y el león’ o una ciudad imaginaria como Iskenderun en ‘Indiana Jones y la última cruzada’ o del otro lado del Mediterráneo, como Palermo y Messina en ‘Patton’, y tantos y tantos otros lugares. En esta línea, el alcalde, acompañado por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y en un acto enmarcado en el Festival Internacional de Cine de Almería y presentado por Francisco Conde, actor y productor de ‘La Madriguera’, ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Almería estamos convencidos que el cine es un generador de cultura, turismo y empleo. Por ello, estamos trabajando estrechamente con la Diputación y con la propia industria cinematográfica en la recuperación de los rodajes, en lo que yo creo que es una segunda edad de oro del cine en nuestra provincia que estamos obligados a aprovechar y hacer perdurar”.

Por último, Ramón Fernández-Pacheco ha expresado a Catherine Deneuve el agradecimiento por “haber aceptado la invitación del Festival para compartir su tiempo con nosotros”. Tras esta emotiva ceremonia, los aficionados han hecho cola para inmortalizar con el móvil el momento con la estrella de Catherine Deneuve.