La Gala inaugural de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha tenido como protagonista a la gran dama del cine europeo: Catherine Deneuve. La actriz parisina ha acaparado todas las miradas en una gala en la que la música y el humor han estado muy presentes gracias al actor cómico Don Mauro Urquiza que ha sido el encargado de guiar con gran maestría esta ceremonia inaugural.

El actor y monologuista Don Mauro Urquiza ha sido el maestro de ceremonias de esta gala con acentos andaluz y almeriense.

Una larga lista de actores, directores y productores se han dado cita en la puesta de largo del Festival. Entre ellos, los protagonistas y equipo técnico de las películas el Signo de Caronte (Rubén Cortada); La Madriguera (Francisco Conde, Javier Mora y Adriana Torrebejano); El Club de Reyes, y En Zona Hostil (Raúl Mérida) que han pisado la alfombra azul que preside el auditorio.

El director de comunicación y relaciones institucionales de RTVE, Manuel Ventero, ha destacado la “apuesta inteligente” que ha realizado el ente público por el Festival de Almería: “Almería lleva en su ADN el cine. El año pasado firmamos un convenio que este año hemos renovado y vamos a hacer entrega del Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano tras una votación que se ha realizado por miles de usuarios en la web”, ha detallado Ventero, que ha invitado a lo almerienses “a disfrutar de FICAL y a verlo a través de RTVE.

Un auditorio lleno hasta la bandera de un público amante del cine, ha disfrutado del trailer de la película ‘En Zona Hostil’, la superproducción que ha sido distinguida por la Diputación y FICAL por haber escogido Almería para el rodaje de esta película ambientada en Afganistán. El productor, el director y el protagonista han destacado que se encuentra en proceso de postproducción y se han comprometido a realizar la premiere en la provincia de Almería.

Enrique Iznaola ha agradecido la apuesta de Diputación por un Festival “atípico” que se realiza desde lo público y que tiene como único elemento externo la figura del director y ha resaltado las novedades. “Hemos crecido y queremos que el Festival tenga vida durante todo el año y lo estamos haciendo con actividades para todos públicos. Nos hemos venido a noviembre y recuperamos el Cervantes. Además, contamos con una programación con cinco de las mejoras óperas primas de la temporada que contarán con un coloquio. No os podéis perder las más de 70 actividades”, ha asegurado Iznaola que ha puesto de manifiesto el “inmenso honor” que es contar con una de la mejores actrices de la historia del cine.

El equipo técnico y artístico de El Signo de Caronte ha tenido la oportunidad de presentar el trailer e invitar a la proyección de la película que abrirá la sección competitiva de Ópera Prima. El director, Néstor F. Dennis y el actor y productor Rubén Cortada han deseado que el público disfrute tanto con el filme como ellos lo han hecho rodando. “Gracias a FICAL por invitarnos a participar. Conocí el proyecto y las ganas que tenía de desarrollarlopor parte de Néstor F. Dennis. Nos fuimos uniendo todos a la causa por su guión, nos involucramos como productores y estamos viendo como llevamos el tren de esta película”, ha explicado Ruben Cortada. .

El arranque cargado de la comicidad que desborda el monologuista y que ha dado paso al gran momento de la noche, en el que Catherine Deneuve, que rodó en la provincia en 1977 ‘Marchar o Morir’, ha sido homenajeada por el Festival Internacional de Cine de Almería.

El periodista de RTVE Jota Abril ha sido el encargado de presentar este “momento histórico” en el que poder contestar “a una de las mejores actrices de la historia del cine europeo” que ha tenido una clara vinculación con la provincia y forma parte de la historia cinematográfica almeriense.

Catherine Deneuve, que ha recogido el premio de manos del presidente, Gabriel Amat, ha destacado que este premio es un regalo para ella: “Recibo este premio en Almería y estoy muy contenta por ello, porque fue en esta tierra donde estuve rodando hace más de 30 años. Viendo todo lo que he hecho, me doy cuenta de lo afortunada que he sido como actriz de rodar con grandes directores”.

Un cierre de lujo, con cine made in Almería

La película ‘La Madriguera’ ha sido el broche final de la jornada inaugural, tras su exitoso paso por los festivales de Molins de Rey y, también, de Austin (Texas), ha sido proyectada antes de su estreno en el Auditorio Maestro Padilla. Pero en el cierre de la gala, ha sido el vicepresidente de Diputación quien ha querido entregar un reconocimiento por parte de la Diputación y el Festival por desarrollar una película en la provincia con profesionales almerienses.

Un Festival con carácter social

El carácter social del Festival Internacional de Cine de Almería ha ido mucho más allá de la confección de un programa con actividades de índole social. Este año la organización, previa firma de convenio con la Diputación provincial, ha decidido donar todos los artículos de merchandising a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer ‘ARGAR Almería’. Todos los fondos que se recauden de la venta de las originales camisetas, las tazas y las gorras serán para los proyectos sociales de este colectivo.

Los ‘stand’ estarán en el Teatro Cervantes todos los días, a las horas de la sección oficial, y también en la Gala de Clausura.