La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la presentación del intenso programa de actividades que ha preparado el Ayuntamiento de Canjáyar para este fin de semana.

El sábado se inaugurará el Ciclo de Conferencias ‘Personajes Ilustres de la Alpujarra’ y se celebrará un concierto de la OJAL

El sábado se celebrará la Ruta Senderista Almería-Canjáyar y el domingo recibirán a los participantes de la Ruta Cicloturista del Bajo Andarax

Presentan en sociedad almeriense ‘Religiosidad Popular y Almería’, las actas de las VI Jornadas de Religiosidad Popular

La diputada de Cultura, María Vázquez, el alcalde, Francisco Alonso; y el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael L. Aguilera, han presidido la presentación de un programa que incluye la Ruta de Senderismo Almería-Canjáyar; la primera de las conferencias del ciclo ‘Personajes Ilustres de las Alpujarras’ y el concierto de la OJAL sobre ‘Las 4 Estaciones’, entre otros. En la presentación, también se ha presentado a la sociedad almeriense el libro editado por el IEA ‘La Religiosidad Popular y Almería’, que recoge las actas de las VI Jornadas.

Personajes Ilustres de las Alpujarras

Canjáyar será el sábado el primero de los cuatro municipios que acogerá una conferencia enmarcada dentro del ciclo ‘Personajes ilustres de la Alpujarra’ que promueve el Instituto de Estudios Almerienses. Así lo han confirmado el alcalde y la diputada, quienes han revelado que el personaje sobre el que versará la ponencia será el ilustre canjilón Miguel Gerónimo de la Santa Cruz Romera Navarro. “Se trata de un escritor y catedrátco de español en las universidades norteamericanas de Pensilvania y Texas; y el máximo especialista mundial en Baltasar Gracián”, ha detallado el alcalde.

Por su parte, la diputada ha desvelado que este ciclo cumple su segunda edición y sirve para dar difusión al trabajo realizado en el Diccionario Biográfico Almeriense. Asimismo, ha detallado que el encargado de desarrollar la ponencia va a ser Juan Pedro Vázquez Guzmán y que tendrá lugar el próximo sábado a las 19.00 horas en el salón de usos municipal de usos múltiples de Canjáyar (c/ Emilio Esteban).

En Ohanes, se explicará la vida de Diego Martínez de Araque, uno de los sujetos más interesantes en la historia de Ohanes, fue abogado, fiscal de la Audiencia de Santo Domingo, y regente de la de Manila y Guadalajara en México. En el municipio se conserva su memoria y casa, pero la tradición le hace virrey de México.
? En Paterna se hablaría del Marqués de Yniza, una familia de oligarcas de gran poder en las Alpujarras durante el siglo XVIII. Esta ponencia la imparte Joaquín Gaona Villegas.

En Dalías Valeriano Sánchez Ramos hablará de la familia Callejón una familia de diplomáticos de gran repercusión a nivel mundial.

•Sábado 11 de abril. Canjayar.
19:00 h. Sala de usos múltiples. C/Emilio Esteban Hanza.?El catedrático e intelectual Miguel Gerónimo de La Santa Cruz Romera Navarro
Ponente: Juan Pedro Vázquez Guzmán. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada. Doctor en Historia por la Universidad de Almería. Miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos y del Instituto de Estudios Almerienses. Profesor de Historia. Autor una docena de libros, la mayoría sobre historia económica e historia de las mentalidades, y de numerosos trabajos sobre La Alpujarra.
?•Viernes, 17 de abril. Dalías.
20:00 h. Casino de Dalías.
Una familia de diplomáticos dalienses, los Callejón.
Ponente: Valeriano Sánchez Ramos. Licenciado en Historia Moderna y de América por la Universidad de Granada. Profesor de Historia y director del IES Santo Domingo de El Ejido. Miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos y del Instituto de Estudios Almerienses, además de académico de la Academia Andaluza de La Historia. Autor de más de un centenar de libros y artículos sobre la comarca de La Alpujarra.
?• Viernes, 24 de abril. Paterna del Río.
20:00 h. Centro Cultural «Villa del Río».
Los Marqueses de Yniza.
Ponente: Joaquín Gaona Villegas. Maestro y licenciado en humanidades. DEA en Historia Moderna y contemporánea por la Universidad de Almería. Profesor de Historia en el IES Los Ángeles (Almería). Miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos y del Instituto de Estudios Almerienses. Autor de diferentes estudios y publicaciones sobre la comarca de La Alpujarra.
?• Viernes, 8 de mayo. Ohanes.
20:00 h. Nave municipal. C/ Matadero, 1.
Diego Martínez de Araque, un regente en las Islas Filipinas en el siglo XVIII.
Ponente: Carlos Villoria Prieto. Licenciado en Historia de América por la Universidad de Valladolid. Doctor en Historia por la Universidad de León. Miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos y del Instituto de Estudios Almerienses. Profesor de Historia y en la actualidad asesor de formación en el centro del profesorado de El Ejido. Autor de diferentes libros y artículos sobre Hispano-Asia.

Ruta Senderista Almería-Canjáyar

Por otro lado, el alcalde ha aprovechado la ocasión para presentar una de las grandes citas deportivas del año que va a tener lugar en Canjáyar. Se trata de la Ruta Senderista Almería-Canjáyar que, con 55 kilómetros de recorrido, se celebrará también el sábado. Partirá a las 06,00 horas desde la Residencia Ballesol y tiene prevista la llegada de los más rezagados a las 20.00 horas donde serán recibidos por las autoridades en la Plaza del Ayuntamiento.

“Se trata de un recorrido simbólico porque es el mismo camino que realizó el peregrino que trajo la Santa Cruz del Voto. 55 kilómetros de alto nivel que permitirán a las personas que no se vean capacitadas realizar diversas incorporaciones en Alhama, Molinillos, Íllar, Instinción, el Vivero de Cristal (T.M. Canjáyar) y para las personas con problemas de movilidad en el Paraje de la Cruz Blanca en la entrada al Casco urbano”.

Asimismo, ha destacado que la ruta contará con avituallamientos y con la inestimable asistencia de los miembros de Protección Civil.

Concierto de la OJAL en la Iglesia Parroquial

El broche final a la programación del sábado correrá a cargo de la Orquesta Juvenil Ciudad de Almería (OJAL), que ofrecerá un concierto en la Iglesia Parroquial de Canjáyar centrado en ‘Las 4 Estaciones’ de Vivaldi. La cita cultural, tendrá lugar a las 21.00 horas y espera una gran acogida de público.

Presentación en sociedad de ‘Religiosidad Popular y Almería’

Por otro lado, la cita de esta mañana ha contado también con la presencia de José Ruiz Fernández y Juan Pedro Vázquez Guzmán, quienes han presentado en compañía del alcalde, la diputada y el director del IEA el libro ‘La Religiosidad Popular y Almería’ que recoge las Actas de las VI Jornadas que organizó el IEA en 2011 en el municipio de Canjáyar. Estas jornadas tuvieron como eje central la religiosidad en la Alpujarra y, más en concreto, la devoción a la Santa Cruz.

Y es que, el IEA pretende dar a conocer la reimpresión de esta obra que recoge las aportaciones de las jornadas y se presentó en Canjáyar en septiembre de 2014 coincidiendo con la celebración de Exaltación de la Santa Cruz.

Los coordinadores de las jornadas, Ruiz Fernández y Vázquez Guzmán, han recordado la importancia de estas jornadas y de este libro que recoge las tres ponencias, el itinerario que se realizó y la Mesa Redonda, entre otros:

ESTRUCTURA DEL LIBRO

Ponencias:

Devoción Rosariana en el Sureste andaluz. Una religiosidad en torno a moriscos, turcos y repobladores durante el antiguo regimen. Valeriano Sánchez Ramos.
La Cruz en la Devoción Popular. José Escámez Mañas.
La Alpujarra: Cinco Siglos de Religiosidad. Juan Pedro Vázquez Guzmán.

Itinerario:

La Iglesia del Antiguo Convento de los Agustinos (Huécija): Centro Religioso del Andarax: Alfonso Ruiz García.

Mesa Redonda:

Consideraciones Generales. La R.P. En relación al creyente a Canjáyar y a la piedra número 13 de la Santa Cruz del Voto. Emilio Esteban Hanza.
Juan Matías de Peralta. Gracia Navarra Oña.
La Santa Cruz de Canjáyar y el IV Centenario. Juan Pedro Vázquez Guzmán.

Exposición de Arte Sacro

Visita Guiada al Museo Abierto

Datos Curriculares de los participantes