El municipio de Canjáyar ha sido el escenario elegido por la Diputación Provincial de Almería para la presentación del Plan de Dinamización Empresarial y Desarrollo Local (PDE) que ha diseñado para la Alpujarra Almeriense. La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, y el alcalde del municipio, Francisco Alonso, han sido los encargados de desgranar esta iniciativa a los alcaldes y casi una treintena de empresarios que se han dado cita en la presentación del PDE. Cabe destacar, que esta iniciativa sigue la estela de los buenos resultados obtenidos, durante 2016, con los PDE del Levante Almeriense y del Valle del Almanzora-Los Vélez.

Carmen Belén López y el alcalde han presentado una cita que, además, busca incentivar la cultura del emprendimiento a los jóvenes de esta comarca

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha sido la responsable de desgranar este plan que pretende impulsar al tejido empresarial de un total de 23 municipios: “Nos alegra ver el entusiasmo con el que los empresarios han acogido una iniciativa que está directamente dirigida a ellos. Desde Diputación somos conscientes de que hay que apostar por los emprendedores porque son el motor de la economía almeriense. El desarrollo económico pretende impulsar la rentabilidad de las empresas, la eficacia en sus servicios y, por ende, la mejora de la empleabilidad”.

Carmen Belén López ha destacado que las actuaciones irán dirigidas no sólo a las empresas, empresarios/as, y emprendedores de la comarca, sino que también buscará incentivar la cultura emprendedora entre los/as jóvenes de los municipios como fuente generadora de empleo. “Este Plan abarca a toda la comarca y es un impulso para una zona que se caracteriza por tener unos recursos de extraordinaria calidad. Desde Diputación vamos a seguir apoyando a los empresarios porque son el eje sobre el que se crea el empleo en la provincia.

Por su parte, el alcalde, Francisco Alonso, ha agradecido la apuesta de la Diputación por el tejido empresarial de una comarca que cada vez apuesta más por la producción agroalimentaria, así como por el agroturismo y el turismo rural. “Es un orgullo que Canjáyar sea el punto de partida de un plan que va a beneficiar a muchos empresarios y por tanto también a los trabajadores de la Alpujarra”.

El PDE de la Alpujarra va a constar de tres programas diferenciados:

1. Empréndete: Un programa para potenciar en los/las jóvenes la vocación emprendedora, facilitándoles una orientación sobre los pasos a seguir a la hora de emprender y que conozcan las posibilidades del autoempleo como alternativa al empleo por cuenta ajena. La idea es despertar inquietudes, estimular el autoconocimiento sobre las habilidades emprendedoras, favoreciendo el arraigo de la juventud a la comarca al facilitarles nuevas oportunidades laborales.

2. Impulsa Alpujarra: Programa dirigido a las empresas y empresarios/as, con la intención de formarles y facilitarles las claves de algunas áreas de las empresas que, como suele ocurrir por la plena dedicación y enfoque dirigidos exclusivamente a la obtención de resultados, en ocasiones impide planificar y ver las cosas con la perspectiva necesaria. Conocer las nuevas tendencias en el turismo rural, conseguir un mejor posicionamiento web, aplicar el Coaching en el desarrollo profesional, la optimización de los recursos económicos o las estrategias de internacionalización, serán algunas de las áreas a trabajar.

3. Y por último, el programa Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito Rural, para aquellas empresas y empresarios/as ya consolidadas, con el objetivo de mejorar su competitividad y de perfeccionar las habilidades directivas de la alta dirección, gracias a la contextualización del programa para la gestión de empresas en el ámbito rural, donde ser capaces de identificar las debilidades y fortalezas de las empresas de la zona.

Estas actuaciones de formación, irán acompañadas de varias actividades complementarias. Por un lado, un servicio de asesoramiento personalizado, paralelo a la formación para facilitar soluciones personalizadas a cada una de las empresas participantes en cualquiera de los ámbitos tratados. Y por otro lado, distintas actividades donde promocionar las relaciones interprofesionales de los empresarios/as de la comarca, como por ejemplo las jornadas de convivencia o la masterclass de cata y maridaje asociada a uno de los talleres temáticos, que pondrá en contacto a todos los participantes en los distintos programas, con el fin de crear un espacio de participación que enriquezca sus experiencias profesionales y se pueda traducir en oportunidades de negocio y colaboraciones.

“Se trata pues de un plan muy ambicioso para fortalecer el desarrollo y beneficiar el futuro económico de la comarca de la Alpujarra Almeriense entre los meses de Marzo y Noviembre que se va a financiar con fondos propios de la Diputación”, ha apostillado.