El director Borja Cobeaga ha protagonizado esta mañana en la Escuela Municipal de Música de Almería la actividad ¡Cómo realicé mi primer largo!, en la que ha contado además con un invitado muy especial, el protagonista de su película ‘Pagafantas’, Gorka Otxoa.

«Director y actor han mantenido un encuentro en la EMMA donde han recordado los pasos que les llevaron hasta el rodaje de la película ‘Pagafantas’”

Se trata de la primera película como director de Cobeaga y el primer protagonista en un largometraje de Otxoa «en la que intenté crear un personaje que empatizara con el público».

Borja Cobeaga ha explicado así todas las vicisitudes y anécdotas en torno al rodaje este film que supuso un gran éxito en La cartelera española de 2009. Director y actor han hablado ante un público formado en su mayoría por integrantes del sector audiovisual almeriense, sobre temas como las mejores técnicas para ayudar a desarrollar los personajes desde el guión, el proceso de casting o la evolución de los protagonistas desde los ensayos hasta el rodaje.

Otxoa también ha hecho referencia las dificultades de promoción de las películas una vez terminada la película y como hay que tener cuidado en aspectos como la elección del cartel o la fecha de estreno, que pueden dar al traste con el camino comercial de un film. Además, para el actor “hay que luchar contra el cliché del cine español y contra la españolada que aún existe”.

Por su parte el director ha resaltado la gran diferencia entre el proceso de escribir un guión para un corto a un largo. En este sentido, Cobeaga ha animado a los presentes a comenzar a escribir guiones de largometrajes “aunque al final no vayan a llevarse a cabo, ya que se necesita una gran experiencia hasta llegar a algo que realmente merezca la pena”.

“Lo que más me gusta del proceso de hacer una película es que una chorrada que se te puede ocurrir en tu casa calentándote la leche en el microondas puede convertirse en un proyecto con un completo equipo de personas intentando darle forma unos meses después”, ha señalado Cobeaga.

El encuentro ha contado con la presencia del director del XI Festival Internacional de Cortometrajes, Luis Serrano y el periodista, Evaristo Martínez que ha introducido la presencia de un director que ya obtuvo una mención especial en la primera edición ‘Almería en Corto’ hace ya once años con su cortometraje ‘La primera vez’.

Se trata de la primera vez que se realiza esta actividad en el Festival y tiene como objetivo que profesionales que hayan pasado por el certamen puedan volver a Almería a contar su experiencia tras haber dado el salto al largometraje.