El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha entregado esta mañana en el Palacio Provincial los premios del ‘I Concurso de Vinos Tintos de Almería’, que organiza la Diputación con el objetivo de promocionar los productos vitivinícolas de la provincia. El presidente ha destacado la buena participación de esta primera edición y la evolución de sector vitivinícola de la provincia en los últimos años “que ha conseguido crecer tanto en número de bodegas como en la calidad de sus vinos”.

“El presidente de la institución les ha entregado el galardón por su tinto Didacus Sirah Barrica 2010, mientras que Bodegas Valle de Laujar y Pedro García Gil han quedado como finalistas”

El acto ha contado además con la presencia del diputado de Agricultura, Óscar Liria y el coordinador del Concurso, Francisco Freniche, que ha hecho público el primer premio de este año que ha recaído en Bodegas Viña Almanzora por su vino Didacus Sirah Barrica 2010. El certamen ha premiado además a los dos finalistas que este año han sido Bodegas Valle de Laujar y Bodegas Pedro García Gil.

La elección se ha hecho de entre más de una quincena de bodegas participantes que previamente habían seleccionado uno de sus vinos a concurso. El pasado viernes tuvo lugar en el Patio de Luces de la Diputación una ‘Cata Ciega’ en la que un jurado compuesto por 30 miembros de distintos sectores de la empresa y la sociedad almeriense, eligieron los mejores caldos de entre todos los seleccionados en una jornada donde se cuidó especialmente la concentración de los integrantes.

Se denominan ‘Catas a Ciegas’ porque las botellas tienen todas sus etiquetas ocultas –en este caso con papel de aluminio- y los miembros del jurado sólo conocen del vino una numeración en base a la que puntúan.

Los objetivos de este concurso pasan por promocionar las elaboraciones de vino tinto de las bodegas almerienses, así como impulsar en la provincia la cultura del vino y el consumo moderado de esta bebida con cualidades tan positivas para la salud.