El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la XIV Muestra de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de la Provincia. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha participado en un evento arraigado dentro del proyecto ‘Biodiversidad Domesticada’ que desde su puesta en marcha persigue el objetivo de fomentar el desarrollo agrícola sostenible en la provincia. Esta iniciativa está liderada por el Ayuntamiento de Terque, el Museo Provincial de la Uva del Barco y el Grupo Ecologista Mediterráneo con el apoyo de Diputación, BioSol Portocarrero, Cajamar, Fundación Savia y Puerto de Almería.

Diputación alberga la XIV edición de la Muestra de Variedades de Uva de Mesa y el homenaje a los defensores de este tipo de agricultura tradicional

Seis parraleros y el que fuera presidente de Diputación entre 1940 y 1943 han sido homenajeados por este proyecto impulsado por el Grupo Ecologista Mediterráneo con el apoyo de Diputación

El Patio de Luces ha colgado el cartel de aforo completo durante un acto en el que también han asistido el vicepresidente, Javier A. García, Antonio Rubio Casanova, responsable del proyecto y moderador de la muestra; el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, José Rivera, así como la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, los parraleros homenajeados y la hija de la personalidad que ha sido reconocida por sus méritos como investigador e impulsor de la economía agrícola tradicional: Manuel Mendizábal, que fue también presidente de la Institución Provincial entre los años 1940 y 1943.

José Rivera se ha congratulado por la consolidación de este acto que cumple 14 años: “Son muchos años celebrando un acto especial en el que se reconoce a las personas que han sido capaces de mantener este bodegón de 60 variedades de uva que, gracias al trabajo de Antonio Rubio, se han podido salvar casi todas y aunque no son variedades comerciales, su permanencia está garantizada gracias a los miles de parrales que perviven dentro y fuera de la provincia”.

El director del proyecto ha presentado “a nivel mundial” una uva local que está referenciada en cuatro generaciones y ha destacado como gracias a los parraleros y a este proyecto se mantienen tantas variedades que sin su apoyo y apuesta no pervivirían. La uva que ha sido presentada es de Fiñana, Variedad del Cortijo de los Olea.

Amat se ha mostrado muy orgulloso de un acto que, a través del bodegón, “representa el trabajo de muchas personas que con su trabajo han logrado que no desaparezca”. “Las variedades de uva de la provincia han sido fundamentales en la historia y la economía de nuestra provincia. Todo evoluciona, pero es muy importante recuperar y conservar algo que ha sido tan importante para la provincia y que fue la antesala de lo que hoy es la agricultura como pilar económico de Almería”.

El presidente de Diputación ha agradecido a todos los parraleros y a todas las personas que han hecho que este proyecto siga dando pasos y haya hecho que 12.000 plantas de parra puedan prosperar. Asimismo, ha destacado como los almerienses han sido capaces de “hacer de una tierras que no valían la actual huerta de Europa” gracias a la fuerza y capacidad de los almerienses. Por último, ha pedido participar activamente en la conservación de una variedad y se ha ofrecido voluntario para plantar y mantener una de las parras que se van a repartir el próximo mes de enero hasta llegar a las 14.000.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha felicitado al GEM por esta tradicional cita y ha destacado como esta muestra de variedades de uva cada día se supera: “Enhorabuena a los parraleros y a llas personas que llegue hoy hasta nuestros días estas variedades de uva. En especial a la uva de Rafael Olea por la variedad que se incorpora hoy”

El presidente ha sido el encargado de entregar el premio a la hija de Manuel Mendizábal, que es la actual presidenta de Manos Unidas. El extenso currículum de este investigador le convierte en una figura fundamental en la introducción del cultivo bajo plástico. El premio ha sido presentado por el Doctor en Ciencias e investigador de IFAPA, Pedro Gómez Jiménez de Cisneros.

Asimismo, los premios a los parraleros han sido presentados por Antonio Rubio a excepción del último, que ha corrido a cargo de un emocionado presentador de Tierra y Mar, Ezequiel Martínez, que ha resaltado la valía de los hombres y mujeres que hacen posible la conservaciónd e las variedades históricas de uva.

Los parraleros homenajeados

Los parraleros y personajes homenajeados han sido los siguientes.

DON RAFAEL OLEA CLARES (FIÑANA)
POR EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS VARIEDADES DE UVA
LANJARÓN, GITANA NEGRA Y UVA NEGRA DE LOS OLEA

DON JUAN MARTÍNEZ NAVARRO (ALHAMA DE ALMERIA)
POR EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS VARIEDADES DE UVA
COJÓN DE GATO, MOLINERA, DEL CUERNO, CABRIEL Y OHANES

DON JESÚS SÁNCHEZ GUTIERREZ (PADULES)
POR EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS VARIEDADES DE UVA
GITANA, NEGRA DE PASA, MOLINERA Y DIEGO ROS

DON DIEGO JESÚS MAÑAS MAÑAS (SORBAS)
POR EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS VARIEDADES DE UVA
FLOR DE BALADRE Y UVA DE MAGRA

DON JULIO JIMÉNEZ MARTÍN (LAUJAR DE ANDARAX)
POR EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA VARIEDAD DE UVA
DE RAGOL

DON ESTEBAN JOSE MARÍN PANIAGUA
POR EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS VARIEDADES DE UVA
DE CORINTO Y COLORÁ DE COLGAR

DON MANUEL MENDIZABAL VILLABA In memoriam
EXPRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE ALMERIA (1940 -1943)
Ingeniero Agrario, delegado del Ministerio de Agricultura (1947 -1970), realizó importantes trabajos científicos respecto a la uva de Ohanes; figura relevante en la introducción en Almería de la agricultura intensiva bajo plástico; fundador del Instituto de Aclimatación que luego sería la estación Experimental de Zonas Aridas, y más tarde participó en la puesta en marcha del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana. Miembro del Instituto de Estudios Almerienes, que incluso creó un premio con su nombre. Perteneció a Consejo Superior de Investigaciones Científicas y recibió la medalla de la Orden Civil del Mérito Agrícola.
POR SUS APORTACIONES COMO INVESTIGADOR DE LA UVA DE MESA Y COMO IMPULSOR DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL EN LA PROVINCIA DE ALMERIA

Proyecto en profundidad:

El proyecto Biodiversidad Domesticada intenta buscar, localizar y rescatar variedades de uva de mesa históricas, a punto de desaparecer, en las vegas de la provincia de Almería. Es un proyecto del Grupo Ecologista Mediterráneo, dirigido por Antonio Rubio Casanova.

Para ello se ha creado en la vega del río Andarax (Terque, en concreto), un banco biogenético en donde se conservan la mayoría de estas variedades con el fin de servir desde allí a los agricultores comprometidos con los objetivos del proyecto

Resultado tras varios años de trabajo ha sido el reparto de más de 12.000 plantas de estas variedades de la cultura agrícola almeriense con el fin de que no desaparezca la biodiversidad de los cultivos domesticados de los agricultores almerienses con una tradición que supera los 6.000 años.