El XIV Festival Internacional ‘Almería en Corto’ ha estrenado sus secciones competitivas con el largometraje ‘Bendita Calamidad’ de Gaizka Urresti. El director ha presentado su largometraje junto al actor Juan Muñoz en el marco del Concurso Nacional de Ópera Prima. El director, Enrique Iznaola, ha destacado la importancia de que haya sido la sección dedicada al largometraje la que haya inaugurado la competición del Festival porque “pone de manifiesto el peso que está ganando dentro de él”.

El largo de Gaizka Urresti ha inaugurado el Certamen Nacional ‘Opera Prima’ y el almeriense Pepe Botías ha presentado Fridge en el Concurso Internacional de Cortometrajes

Se trata del primero de los cuatro largos que pasarán por el Auditorio Maestro Padilla en los próximos días. Urresti ha destacado que es la primera vez que se proyecta esta película fuera de la comunidad aragonesa y ha detallado que se estrenará en el resto y de cines del país en el mes de enero. La estrategia de exhibición de este filme ha logrado colocar a ‘Bendita Calamidad’ en la séptima película con más recaudación del país.

Gaizka Urresti ha querido disfrutar de la película en el principal escenario del Festival porque “la comedia es un género puro y queremos comprobar si el humor somarda funciona fuera de Aragón”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de los actores que, bajo su punto de vista, sustentan la comedia.

Urresti ha querido recordar a Alex Angulo que falleció cuando viajaba a las localizaciones de rodaje en un accidente de tráfico. Asimismo, ha destacado la entrega y el entusiasmo de Luis Varela que sin conocer apenas el guión se prestó a participar en esta película.

En lo que se refiere al Certamen Internacional, hoy también se ha estrenado con un cortometraje almeriense, otros tres españoles, uno mexicano, italiano e irlandés. El almeriense Pepe Botías ha tenido la oportunidad de presentar su cortometraje, Fridge, ante el público que se ha congregado en el Auditorio Maestro Padilla.

Los cortos de la sesión de hoy han sido:

Fritas, de Manuel Gomar. Ficción. España. 15’
Due Piedi Sinistri, de Isabella Salvetti. Ficción. Italia. 6’
A Lonely Sun Story, de Enrique F. Guzmán y Juanma Suárez. Animación. España. 14’
Leona, de Davek Carrizosa. Ficción. México. 15’
Los huesos del frío, de Enrique Leal. Ficción. España. 17’
Fridge, de Pepe Botías. Experimental. España. 10’
The Weather Report, de Paul Murphy. Ficción. Irlanda. 5’