Ubicado en la Comarca del Bajo Andarax, a pocos kilómetros de la capital se encuentra Benahadux. Un municipio que ha vivido entre la encrucijada de civilizaciones que poblaron la provincia a lo largo de los siglos de historia. Íberos, romanos y musulmanes, todos pasaron por este emplazamiento al amparo de las Sierras de Gádor y Alhamilla.

Su cercanía con el mar y al abrigo de las montañas de Sierra Alhamilla han hecho de este destino de interior de ‘Costa de Almería’ un enclave estratégico por el que pasaron pueblos tan destacados para la historia de la provincia como los íberos, romanos y musulmanes

Prueba de ello, es la creación del Centro de Interpretación de las Antiguas Culturas del Mediterráneo, un espacio que muestra al visitante un recorrido por la antigüedad del sureste peninsular, en un período centrado en la cultura ibérica y romana de Almería y su principal exponente en el Bajo Andarax, el Yacimiento Arqueológico de El Chuche.

Esta zona arqueológica, que actualmente podemos conocer gracias a las réplicas existentes en el Centro de Interpretación, se divide en tres áreas. La que fue objeto de excavación y que tradicionalmente se ha conocido como yacimiento de El Chuche, el cerro de El Paredón (identificado como la antigua ciudad de Urci), el cerro de Las Agüicas (en el que se localizaron cerámicas fechadas desde la edad del Cobre al tardorromano) y un sector intermedio entre ambos. El gran interés que presenta este yacimiento, tanto desde el punto de vista científico como para su puesta en valor cultural, motivaron su declaración como Bien de Interés Cultural.

El visitante no puede terminar el recorrido sin admirar las espectaculares vistas que se alcanzan desde el Cortijo de Godoy o de las Dos Torres (construido en 1868, de titularidad privada y que sorprende por sus dos grandes torres circulares gemelas en las esquinas) y las Minas de Azufre de la Partala. Último vestigio de una explotación minera que funcionó desde finales del siglo XIX hasta 1952 y que muestran la prosperidad que alcanzó el municipio gracias a estas minas. Un espacio visitable para el que se organizan rutas de senderismo de las que se puede obtener información detallada en el ayuntamiento benaducense.

Por último, en la visita a Benahadux no puede faltar una cita con su rica gastronomía en la que han dejado su huella las culturas que han poblado la zona desde hace unos 5.000 años (y es que aunque su nombre es de origen árabe, Banu Abdus o Benahadux, nació como pueblo mucho antes de la llegada de los árabes a esta población).

Como guinda a la visita por este tranquilo pueblo de la Comarca del Bajo Andarax, el turista puede disfrutar de una exquisita gastronomía compuesta por platos tan contundentes como sabrosos como las migas cortijeras, la pipirrana, el choto al ajillo y el conejo al ajo. Igualmente típicos son postres como los borrachillos, los papaviejos, la leche frita, los soplillos, las tortas de La Candelaria, los hornazos y el pan de higo.

El diputado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia como éste.