El presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, ha presentado al presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, el proyecto para la instalación del primer Espacio BTT de Andalucía, que beneficiaría directamente a 15 municipios de la zona.

«La iniciativa incluye 392 Km en la naturaleza y 261 en carretera para los que se han diseñado 20 rutas con el objetivo de impulsar un modelo de turismo activo de gran éxito en el norte de España y Europa»

En un encuentro al que también ha asistido el vicepresidente, Javier Aureliano García, las autoridades han estudiado las vías de colaboración para el inicio de un proyecto pionero en la Comunidad Autónoma que supondrá un espacio balizado para aficionados a la bicicleta que contará con 16 rutas repartidas en 392 kilómetros de recorrido que discurren por la Sierra de Gádor, Sierra Alhamilla y el Desierto de Tabernas. El proyecto incluye además el diseño de 4 rutas cicloturistas sobre 261 kilómetros de carretera de la zona.

El proyecto se desarrollará en 3 fases que comenzarán con la adecuación de caminos y veredas, seguirán con el balizamiento y señalización de las rutas y terminarán con una campaña de información y divulgación.

En este sentido, Gabriel Amat ha señalado que “el objetivo es traer hasta la provincia un modelo de turismo activo que está funcionando muy bien en el norte de España y Europa que suponga un impulso para este sector en el bajo y medio Andarax”. El presidente ha señalado que desde la Diputación se van a buscar vías de colaboración para que este proyecto sea una realidad.

El ‘Espacio BTT’ se define como una instalación turística para la práctica de la bicicleta de montaña compatible además con otros deportes como la equitación o el senderismo. Este tipo de centros ofrecen a los ciclistas, locales, nacionales o internacionales, la posibilidad de practicar este deporte de forma segura, siguiendo senderos balizados y señalizados según la normativa internacional y marcas homologadas, clasificados según su nivel de dificultad en verde, azul, rojo o negro.

El proyecto incluye por tanto más de 650 km de senderos ciclistas, senderistas y cicloturistas que permiten descubrir la riqueza paisajística, cultural y natural de esta zona, con rutas que incluyen todo el catálogo de dificultades para aficionados y expertos.