Del 19 de mayo al 18 de junio tendrá lugar la II Tapa Solidaria en Almería, una cita que pretende dinamizar la hostelería al mismo tiempo en el que colabora con una causa solidaria. Este año, uno de los dos euros que costará cada tapa solidaria irá destinado a la Unidad de Emergencia Social de la Cruz Roja, que cada noche atiende a más de 80 personas en la provincia.

En la actividad, que finalizará el 18 de junio, participarán 23 establecimientos de Almería y uno de Aguadulce


En esta II Tapa Solidaria participarán 24 establecimientos, 23 de ellos en la capital, repartidos por el Casco Histórico, el Paseo Marítimo, la Avenida del Mediterráneo o la zona de Oliveros, mientras que el restante pertenece a Aguadulce. El objetivo es que, año a año, vayan siendo más los bares y restaurantes de la provincia que se animen a participar en este evento.

La II Tapa Solidaria ha sido presentada esta mañana con la presencia de la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y el vicepresidente segundo de Diputación, Ángel Espcobar. Lafita ha afirmado que “durante casi un mes todos los almerienses vamos a tener la oportunidad de recorrer diferentes establecimientos gastronómicos y, de esta manera, colaborar con una causa solidaria. En la primera edición se recaudaron 2.250 euros, y tenemos el reto de superar esta cantidad”. Lafita ha añadido que “esta ruta solidaria servirá para demostrar el carácter solidario de los almerienses y reactivar, del mismo modo, la hostelería local”.

Por su parte, Ángel Escobar, ha destacado la iniciativa de Cazadores de Sonrisas que asocia el ocio, la gastronomía y la solidaridad y ha reconocido el esfuerzo de los hosteleros almerienses por sumarse a este tipo de iniciativas, así como la colaboración de las instituciones ante un proyecto que dinamiza la economía y una causa social. “La causa no puede ser más justa, ayudar a personas que están en riesgo de exclusión social. El pasado año fue para el Banco de Alimentos y este año para Cruz Roja Almería, dos entidades que tienen la medalla de lo social de la provincia», ha asegurado al tiempo que ha animado a todos los almerienses a degustar bocados solidarios en los diferentes locales de la ciudad.

En el acto de presentación también ha estado José María Azorín, miembro de la Asociación Cazadores de Sonrisas y organizador de la Tapa Solidaria, que ha apuntado que “es un placer ayudar a los demás a la vez que disfrutamos de nuestra gastronomía. La tapa representa a Almería, y hemos conseguido que 24 establecimientos puedan participar en esta actividad”.

Por su parte, el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente Ariza, ha querido “agradecer a la organización el hecho de que se haya acordado de nosotros en esta segunda edición. Desde Cruz Roja nos hemos marcado un complicado reto para el 2018: que no haya ninguna persona que duerma en la calle, y para ello necesitamos colaboración, y la Tapa Solidaria es una buena iniciativa”.

Diego García, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, ha indicado que “estamos muy orgullosos y muy concienciados con estas actividades. En la hostelería almeriense siempre hemos sido muy luchadores, ya que hemos sacado adelante situaciones complicadas y plantillas con varios trabajadores, y nos gusta colaborar con este tipo de causas. Ojalá podamos superar la cifra de beneficios del año pasado”.