La ‘II Feria GastrHOnomía’ ha regresado al municipio de Huércal-Overa. Y lo ha hecho, un año más, con el apoyo de Diputación Provincial de Almería para consolidar un evento que el pasado año contó con más de 10.000 visitas y que se convirtió en todo un referente de las ferias gastronómicas de la provincia.

«Los diputados de Fomento y del PFEA han presidido la inauguración oficial junto al alcalde y la edil de Comercio y Turismo”

El vicepresidente segundo de Diputación, Miguel Ángel Castellón; y el diputado delegado del PFEA, Guillermo Casquet, han presidido la inauguración oficial de este evento junto al alcalde, Domingo Fernández y la concejal de Comercio y Turismo, Mónica Navarro. Junto a ellos, han estado alcaldes y concejales del Levante Almeriense y del Valle del Almanzora que han querido asistir a la ‘puesta de largo’ de esta segunda edición.

Miguel Ángel Castellón ha destacado que esta feria es muy importante por su doble función: “Por un lado se promociona a los productores y por el otro a los hosteleros. Desde Diputación creemos que es fundamental poner en valor nuestras empresas, ya que con ellas se dinamiza el empleo”.

Asimismo, el diputado ha asegurado que la ‘Feria GastrHOnomía’ se presenta como un “escaparate” donde además de poder conocer la calidad de los productos de la zona, se van a poder realizar intercambios comerciales entre los profesionales del sector de la restauración y de la alimentación.
La Feria está compuesta por dos zonas, una de Restauración y otra de ‘Stands’ que este año ha crecido sustancialmente. En la zona de ‘stands’ se pueden encontrar 37 expositores de productos típicos. Entre ellos hay que destacar expositores de las mejores bodegas de Almería, Murcia y Alicante; el oro líquido de nuestras almazaras; chocolates de nuestra tierra y de la sierra granadina; ricos embutidos y jamones del Almanzora y Granada; quesos, miel, entre otros. Éstos sólo son algunos de los productos que los vecinos y visitantes podrán degustar y comprar. En la zona de restauración se podrán disfrutar de tapas típicas de la comarca, ya que ha sido una condición para participar. También en la zona de restauración –ha detallado la diputada- se realizarán talleres como Cata de Vinos, Curso y Concurso de Corte de Jamón, tal como se especifica en los dípticos. En estos talleres podrán participar profesionales del sector hostelería así como aficionados.
La primera jornada se ha desarrollado con una gran afluencia de público y hay que destacar que durante la misma se desarrollaron cuatro de los cursos que se han programado para todo el fin de semana: Curso de tirada de cerveza de Heineken; Proyección del curso de corte de Jamón; Concurso tirada de cerveza; Taller Café Perfecto. Cafés Mocay y leche Pascual.

PROGRAMACIÓN ‘FERIA GASTROHONOMÍA’
Sábado 2 de Febrero
ZONA DE EXPOSICIÓN-DEGUSTACIÓN
Entrada Gratuita. Horario de Apertura de 11:00 horas a 21:00 horas.
ZONA DE RESTAURACIÓN
• 11:30 horas: “Conferencia Demostrativa Gastronómica” Impartida por el maestro restaurador y Chef de reconocido prestigio D. Antonio Gázquez Expósito, propietario del restaurante Las Eras de Tabernas y Gerente del centro de Formación de Hostelería y Turismo Las Eras.
• 12:30 horas: “La Dieta Mediterránea”, ponencia a cargo del Dr. D. Alejandro Bonetti Munnigh, Jefe Clínico Gastroenterología del Hospital Inmaculada, Área Norte, de Huércal-Overa y Presidente de la Sociedad Gastronómica Amigos de la Buena Mesa.
• 17:00 horas: Taller de Gin Tonics. Schweppes.
• 19:00 horas: Actuación Grupo Flamenco Ria Pita.
• 23:00 horas: Cierre.
Domingo 3 de Febrero
ZONA DE EXPOSICIÓN-DEGUSTACIÓN
Entrada Gratuita. Horario de Apertura de 11:00 horas a 21:00 horas.
ZONA DE RESTAURACIÓN
• 11:00 horas: Curso de Cata de vinos: «Conocer los vinos del sureste peninsular» a cargo de D. Francisco Javier Carmona Escrbano, enólogo de reconocido prestigion nacional e internacional y Director de la Escuela de Cata de Alicante
• 12:00 horas: Taller de recetas de Thermomix a cargo de Dña. Ana Galera
• 13:00 horas: Concurso de corte de jamón
• 21:00 horas: Clausura 23:00 horas: Cierre.