Disfrutar del medio ambiente con la peculiaridad y encanto de ser una actividad nocturna, eso es lo que pudieron hacer los 62 senderistas que participaron en una nueva cita con el Programa Provincial ‘Rutas y senderos’ de la Diputación de Almería, una iniciativa que está consiguiendo una gran participación ciudadana. Esta vez fue Arboleas el municipio donde se desarrolló este senderismo nocturno dentro de la actividad ‘Sendero de Luna Llena’, una iniciativa que se viene realizando a petición de los ayuntamientos almerienses.

«Esta cita senderista, organizada por Diputación con la colaboración del Ayuntamiento, está integrada dentro del calendario de los ‘Senderos de Luna llena’ y contó con una participación de 62 personas»

El sendero discurrió sin problemas por uno de los entornos más representativos de Arboleas. Así, el grupo de senderistas comenzaba el camino en El Chopo, para luego continuar por el arroyo del Aceituno, el Cortijo de la Parrica (Los Churros), el Cortijo del Churro de Arriba, el Barranco del Camposanto, el Cerro de los Pollos, atravesando la Sierra de la Murta hasta llegar a las casas rurales aún en construcción que hay en la zona. El sendero continuó por la explanada y las torres hasta volver de nuevo al Arroyo del Aceituno. En el fin del sendero, pasada la medianoche, los participantes pasaron por los Gilaberte y los Cojos hasta alcanzar, por último, la zona del Chopo.

En cuanto a las características del recorrido, en esta ocasión la ruta fue calificada de dificultad media. Durante el transcurso de la misma, los senderistas realizaron un recorrido circular de 10 kilómetros de longitud, empleando para ello un tiempo aproximado de de 4 horas y media. La altura máxima que alcanzaron fue de 582 metros.

En total serán 14 los senderos que estarán englobados en la modalidad ‘Senderos de luna llena’ que se celebrarán entre los meses de junio y septiembre. Esta actividad, integrada dentro del Programa Provincial, ya contó con gran aceptación el pasado verano, por lo que éste se volverán a celebrar para seguir inculcando hábitos saludables entre los almerienses. Las inscripciones se pueden realizar en la web www.dipalme.org/deportes, con un coste de 5 euros para las rutas habituales y de 15 euros para las que incluyen almuerzo y transporte.

Esta actividad ha estado organizada por el Ayuntamiento de Arboleas y la Delegación Especial de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería. Entre los objetivos marcados por el área de Deportes con este programa está el fomentar la práctica deportiva, que se descubran entornos de la provincia así como dar difusión a la red de senderos con la que cuenta Almería.