El presidente de la Diputación, Gabriel Amat y la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, han presentado esta mañana en el palacio provincia la mascota que encarnará los valores educativos y saludables de los Juegos Deportivos Provinciales. Amat ha señalado la importancia de inculcar los mejores valores del deporte en los almerienses desde niños, “ya que son comportamientos que podrán aplicar a lo largo de su vida para convertirse en mejores personas en el futuro”.

«Gabriel Amat ha presentado la mascota de los Juegos Deportivos Provinciales que servirá para reforzar valores como inclusión, diversidad, esfuerzo, deportividad o cuidado del entorno.»

Por su parte, la diputada ha explicado que la mascota recibe el nombre de ‘ARBI’ (Diminutivo popular de la figura del arbitro), “y está representada en un simpático silbato arbitral que significa mucho más que la adecuación de comportamientos a la reglas de juego, abarcando conceptos de inclusión, atención a la diversidad, placer y diversión por el juego, así como igualdad de oportunidades”. “ARBI encarna además valores como la educación general y deportiva, el compromiso de colaboración, el reconocimiento del esfuerzo, deportividad, corrección en el trato, tolerancia, cuidado del entorno y sostenibilidad, que desde la Diputación queremos inculcar entre nuestros jóvenes a través de los Juegos Deportivos Provinciales”, ha señalado Martínez.

Para todo ello, los colores que dan imagen a la figura de ARBI como mascota, tienen un especial simbolismo. Por un lado, el color naranja, alude al mensaje ‘Almería, Juega Limpio’, mientras que el color verde apunta al concepto ‘Educación’. Además, el color fucsia apunta al concepto ‘Salud’ y el color azul, apunta al concepto ‘Deporte’.

De esta forma, la diputada ha apuntado que “con esta imagen divertida y simpática, ARBI incide en un compromiso por las buenas prácticas y buenas formas de todas las personas implicadas, de forma directa o indirecta, en favorecer e influir en la experiencia que niños y adolescentes viven a través de su práctica deportiva para que todas las partes asuman un papel proactivo y ejemplarizante”.

El programa “Juegos Deportivos Provinciales” y sus contenidos Ligas Deportivas – Encuentros Deportivos y Almería, Juega Limpio (como contenido complementario), tiene como referentes fundamentales el deporte, la educación, la salud y la diversión. Este programa y sus contenidos son promovidos por la Diputación de Almería con el objetivo de fomentar la vida activa, la adquisición de hábitos saludables y el desarrollo de buenas prácticas en un sentido amplio e integral.