La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta tarde otra actividad paralela del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. Se trata de la conferencia que ha ofrecido el doctor en Periodismo y Director Provincial de Canal Sur, Antonio Torres, bajo el título ‘Pioneros de la Televisión en el Cine’. Presentado por la periodista Maria Jesús Recio y la diputada de Cultura, María Vázquez; Antonio Torres ha expuesto en su ponencia los casos de operadores de cámara del panorama andaluz, enamorados del cine, que han hecho compatible su trabajo profesional con la creación cinematográfica.

«El Doctor en Periodismo ha sorprendido al público con una ponencia sobre los operadores de cámara que han compatibilizado su trabajo con la creación cinematográfica”

La diputada ha querido darle la bienvenida al conferenciante y ha asegurado que es un motivo de satisfacción contar en esta XI edición con una ponencia del autor de ‘Los Primeros Ojos de Andalucía’ y ha recordado lo importante que son las conferencias de cine dentro de la programación de ‘Almería en Corto’.

Por su parte, María Jesús Recio ha hecho un recorrido por la vida y obra de Antonio Torres y ha destacado su afán por enseñar a los futuros comunicadores. Para ello, ha destacado su trabajo como profesor de la Universidad de Granada y sus libros en los que no sólo materializa su experiencia sino que además: “despierta voces dormidas y ha otorgado su sitio a las personas que no veíamos a través de las cámaras”.
En su conferencia, Antonio Torres, ha defendido que los operadores de cámara son “periodistas y contadores de historias a través de la imagen”. Además, en ella ha hecho un recorrido por la historia de la televisión y cómo sus profesionales y el funcionamiento de ella provenía del cine: “Se rodaban unas imágenes en Almería y tardaban dos días en llegar a Madrid y a Sevilla. Había un centralismo impuesto por la voluntad de la ideología y de la tecnología”, ha asegurado.

No se ha olvidado tampoco de la evolución que ha sufrido en los últimos 50 años el videoaficionado: “Este concepto pasó a la historia con la filmación del asesinato de JFK. Fue el primer aficionado que grabó sus imágenes y recorrieron medio mundo, ahora los videoaficionados tienen las redes sociales”.

Pero ha expuesto casos muy concretos del presente y del pasado de la televisión local, nacional y regional que han estado vinculado, a lo largo de su vida con el cine. Desde José Herrero, operador de Canal Sur, que rodó el documental cinematográfico Broken Arroz; Ángel Panero; o los almerienses David Turpín, José Luis Estévez y David del Águila que se han atrevido con documentales, hasta el ejemplo más claro del éxito en el cine: Benito Zambrano.