Desde el levante almeriense se descubre entre la oferta turística de interior de ‘Costa de Almería’, Antas, una localidad que atesora numerosos y valiosos restos arqueológicos que dan buena cuenta, del esplendoroso pasado de la provincia.

En esta localidad del levante almeriense, la historia se escribe con mayúsculas pues conserva en su término municipal numerosos y valiosos restos de yacimientos arqueológicos repartidos, muchos de ellos, por diferentes museos de Europa

Ubicado en la cuenca del rí¬o Aguas, que convierte sus tierras convertidas en un vergel de frutales, cí¬tricos y hortalizas, este municipio se ha ganado un capítulo de historia al albergar a una de las civilizaciones más antiguas del continente europeo, la cultura argárica.

Aunque sus primeros asentamientos datan del paleolí¬tico y del Neolí-tico, con hallazgos en varios yacimientos como el Aljoroque, la Gerundia, el Cabezo del Moro y la Pernera, su gran reconocimiento le viene por ser la cuna del asentamiento del Argar durante la Edad del Bronce. La cultura argárica, que tuvo su influjo en el área del sudoeste peninsular, se caracteriza por la existencia de poblados en áreas de difícil acceso con casas de planta cuadrada construidas con piedra y adobe, enterramientos en cistas o tinajas bajo el suelo de las propias viviendas y una progresiva estratificación social.

Sin duda, un importante capítulo en la historia que completan varios monumentos destacados como la iglesia de la Virgen de la Cabeza, del siglo XVII y las ermitas del Cabezo María, La Milagrosa y de la Era. Completan su arquitectura monumental el Acueducto Real, construida en 1915. Contaba con una longitud de 300 metros de longitud y un imponente trazado de arcos de medio punto.

Junto al legado histórico y monumental, en Antas se puede disfrutar de una oferta de turismo rural en contacto con la naturaleza que permite al visitante practicar senderismo en las zonas del Charco de las Palomas o el Cajete. Un recorrido en pleno contacto con la naturaleza que tendrá, como broche final, una amplia variedad de platos típicos entre los que destacan el guiso de pelotas, las gachas y los mantecados.

El diputado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia como éste.