El Ayuntamiento de Antas va a acometer las obras de reconstrucción del puente de la carretera N-340 gracias a los Planes Provinciales de Inversión Municipal de la Diputación Provincial de Almería. El presidente, Gabriel Amat, ha entregado a la alcaldesa antusa, Isabel Belmonte, el proyecto ‘Urbanizaciones en Antas’ que recoge la reparación de esta infraestructura que cruza la Rambla del Cajete a través de un tramo de titularidad municipal de la antigua carretera nacional y que fue parcialmente destruida por las riadas de septiembre de 2012.

«Amat ha entregado el proyecto que pretende reparar los daños que sufrió esta infraestructura durante la riada de septiembre de 2012»

Gabriel Amat ha destacado la importancia de este proyecto para el municipio ya que va a recuperar el tránsito en esta carretera después de que cuatro de los 15 vanos de este puente de mampostería se destruyeran. Asimismo, ha detallado que con el nuevo proyecto se evitarán problemas en el futuro, ya que estos vanos serán sustituidos por dos con mayores dimensiones. “Los nuevos vanos van a aumentar la capacidad de desagüe del puente en un 167%”, ha apostillado.

Los ingenieros de la Diputación Provincial de Almería han seguido los siguientes criterios a la hora de diseñar el nuevo tramo del puente:

– Que el conjunto de la estructura tenga la suficiente capacidad de desagüe incrementando muy considerablemente la estructura anterior.
– Que el canto total del tablero de los nuevos vanos sea inferior a la clave de los arcos que constituyen la estructura antigua, de forma que, el nivel máximo que alcance el agua deje un resguardo similar en ambas partes de la estructura.

La alcaldesa del municipio ha agradecido a Diputación la entrega de este proyecto que va a solucionar uno de los principales problemas que ocasionaron las riadas. En este sentido, ha recordado cómo el ayuntamiento se hizo con la titularidad de este tramo de vía (entre los años 2005 y 2006, cuando gobernaba el Partido Socialista) cuando no estaba integrado con la zona urbana. “Nunca entendimos en qué benefició este cambio de titularidad”.

“Se trata de un proyecto vital para el municipio, esta carretera nos conecta con la A-7 y los más de 1.000 camiones que conforman la flota de los transportistas de Antas transitan por ella para salir hacia Murcia, el Levante, Cataluña y Europa”, ha explicado.

Asimismo, Isabel Belmonte ha agradecido a Diputación el esfuerzo y colaboración que está prestando desde que se produjeran las lluvias de septiembre de 2013, ya que gracias a sus Planes Provinciales se están realizando obras que no son competencia municipal ni provincial, sino del Gobierno provincial.