El área de Deportes de la Diputación ha celebrado esta tarde-noche el acto de entrega de los Premios ‘Almería Juega Limpio’,  destinados al fomento de la vida activa, la adquisición de hábitos saludables y el desarrollo de buenas prácticas deportivas entre los participantes en los programas ‘Juegos Deportivos Provinciales 2011/12’ (JDP), y ‘Actividades Intermunicipales de Deporte Adaptado 2012’ (PAIDA).

«El acto en el que se han distinguido las buenas prácticas en los JDP y el PAIDA ha contado con la presencia de alcaldes y ediles de 30 municipios, deportistas de élite y diputados provinciales»

Esta cita ha congregado más de una veintena de alcaldes (Chirivel, Dalias, Laujar de Andarax, Vélez-Rubio, Carboneras, Adra, Alhabia, Alhama de Almería, Antas, Arboleas, Balanegra, Berja, Canjayar, Cantoria, Fuente Victoria, Huercal-Overa, Lúcar, Olula del Rio, Rioja, Sorbas, Nijar, Vicar); concejales de Tabernas, La Mojonera, Macael, Fondón, Garrucha, Cuevas del Almanzora; deportistas como el entrenador del Almería B, Francisco Rodríguez; el ex técnico del Unicaja Voleibol, Axel Mondi; futbolistas como Miguel Ángel Corona y Diego Capel; el nadador Carlos Tejada; y Javi Lamarca y Carmen Martín. Todos ellos han participado activamente en este acto, explicando al público cuál es su visión del Juego Limpio y junto a las autoridades provinciales han entregado diferentes premios.

La Diputación Provincial por su parte ha estado representada por los diputados de Deportes, Ángeles Martínez; Cultura, María Vázquez; Personal, Dolores Martínez; Asistencia a Municipios, José Fernández, Consorcios y Mancomunidades, Juan Manuel Salmerón y José A. Amat; e Igualdad, Elisa Fernández; y en representación del Ayuntamiento de Almería asistirá el concejal de Deportes, Juan José Alonso.

La diputada de Deportes ha destacado la importancia de estos galardones que distinguen la deportividad a nivel individual de deportistas y educadores, de equipos participantes y de los ayuntamientos de la provincia por su contribución al fomento y puesta en práctica de los valores fundamentales del decálogo ‘Almería Juega Limpio’.

Según ha explicado la Diputada María Vázquez: “este programa pretende ir más allá que la adecuación de comportamientos a las reglas de juego, abarcando conceptos de inclusión, atención a la diversidad, placer por el juego y la diversión, igualdad de oportunidades, compromiso de colaboración, reconocimiento del esfuerzo, deportividad, corrección en el trato, tolerancia, cuidado del entorno y sostenibilidad”.

PREMIADOS

– Excelencia en el Juego Limpio:

  • Dentro de las Ligas Educativas de Promoción Deportiva se ha premiado a 53 equipos procedentes de una treintena de municipios.
  • 12 de estos equipos podrán participar además en los ‘Campus de las Estrellas Almería Juega Limpio’ que se celebrarán en Sierra Nevada, en sus categorías alevín y en Sierra Cazorla para las categorías infantiles.

– Municipios ‘Almería Juega Limpio’:

  • Ayuntamiento de ALHABIA (Hasta 1.000 hab.).
  • Ayuntamiento de LAUJAR DE ANDARAX (entre 1.000 y 2.000 hab.).
    • Ayuntamiento de BALANEGRA (entre 2.000 y 3.500 hab.).
    • Ayuntamiento de TABERNAS (entre 3.500 y 5.000 hab.).
    • Ayuntamiento de GARRUCHA (entre 5.000 y 10.000 hab.).
    • Ayuntamiento de VÍCAR (más de 10.000 hab.).

– Distinciones ‘Almería Juega Limpio’:

  • Al gesto ejemplar de participantes en “JDP 2011/12”.

ü Francisco Javier Figueras Valero. Técnico de la Escuela Municipal de Atletismo de Antas. “Encuentro Educativo de Promoción de Atletismo”.

ü Agustín Camacho Bayo: Técnico del equipo “Asociación Deportiva Ragoleña” de la categoría Alevín de la “Liga Educativa de Promoción de Fútbol Sala”.

ü Francisco González Lozano: Árbitro de la “Liga Educativa de Promoción de Voleibol”.

  • Al gesto ejemplar de participantes en “PAIDA 2012”.

ü Voluntarios Asprodalba: “Fútbol 7”.

  • A la experiencia de promoción de la educación en valores, la vida activa y el juego limpio a través del deporte. Ámbito Provincial.

ü Programa Municipal de Hábitos Saludables del Ayuntamiento de Berja.

ü CEIP Puche .

  • A la experiencia de promoción de la educación en valores, la vida activa y el juego limpio a través del deporte para personas con discapacidad. Ámbito Provincial.

ü ASPRODESA. Fiesta del Deporte y la Discapacidad

  • A la experiencia de promoción de la educación en valores, la vida activa y el juego limpio a través del Deporte. (Nivel nacional).

ü CEDIFA (Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz. Federación Andaluza de Fútbol).

  • Al gesto ejemplar de Juego Limpio. (Nivel nacional).

Ernesto Chao. Entrenador equipo alevín del Sevilla C.F. participante en el “Iraurgi Cup” (Torneo de la Amistad de Fútbol 7).