El Castillo de Santa Ana se ha convertido en el epicentro provincial del análisis del sector turístico gracias al Curso de Verano impulsado por el Colegio de Arquitectos de Almería y la Universidad de Almería en el municipio de Roquetas de Mar. ‘Estrategias Turísticas: Coyunturas y Modelos de Futuro’ es una de las propuestas de la XX edición de los Cursos de Verano de la UAL que han propiciado que este año se cumpla record de inscripciones.

El presidente de Diputación, el alcalde de Roquetas, el decano del Colegio de Arquitectos y los directores de ‘Estrategias Turísticas: Coyunturas y Modelos de Futuro’ han inaugurado esta iniciativa académica que cuenta con 30 inscritos

El presidente de Diputación, Javier A. García, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, el decano del Colegio de Arquitectos, José Eulogio Díaz y los directores de esta iniciativa académica, Amadeo Ramos, y José Luis Real, han dado la bienvenida a 30 alumnos que, desde hoy y hasta el día 3, se van a sumergir de lleno en un sector estratégico para el crecimiento de la provincia de Almería.

El presidente de Diputación ha destacado la relación directa que existe entre arquitectura y turismo: “La arquitectura y el turismo están muy relacionados. Las grandes obras de nuestro país y del mundo no se hicieron pensando en el atractivo turístico que tenían, pero se han convertido en auténticos reclamos. España es el tercer país con más patrimonio histórico, desde la edad media hasta una etapa más contemporánea. Es fundamental que construyamos el valor añadido a través de estas grandes obras arquitectónicas”, ha asegurado al tiempo que ha recordado que ‘Costa de Almería’ apuesta por un turismo sostenible y de calidad “basado en atraer sólo a los turistas que nuestro destino sea capaz de digerir”.

Javier A. García ha destacado la importancia de un curso que “une a de forma transversal” a todos los agentes que intervienen el sector turístico de la provincia de Almería. Del mismo modo, ha hecho un repaso de las acciones que ha llevado la Diputación para “desde cero hacer de Costa de Almería un destino fuerte y consolidado”. “Cuando llegamos en 2011 a la Diputación había solo 7 vuelos internacionales a la semana y la pasada temporada estival llegamos a contar con picos de 248 vuelos de 17 países. En estos últimos ocho años el turismo internacional ha crecido un 290% y el nacional un 42%. Llevamos dos años registrando más de 5,5 millones de pernoctaciones y siendo la provincia que ha liderado el crecimiento turístico en Andalucía (+ 6% el pasado verano)”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Roquetas se ha mostrado satisfecho de haber propiciado el crecimiento del municipio turístico con mayor número de plazas hoteleras de la provincia: “En Roquetas hemos pasado de 30.000 habitantes a casi 100.000. Hemos apostado por darle servicios e infraestructuras a nuestros vecinos”, ha explicado. Asimismo, ha revelado la importancia que ha ido ganando desde el año 2011 el sector turístico: “El objetivo que ha marcado a la Diputación ha sido traer cada vez más turismo y un turismo de calidad”.

El decano del Colegio de Arquitectos ha destacado ha destacado que uno de los objetivos de su colectivo es “velar por la función social de la arquitectura” y ha resaltado que estas iniciativas académicas forman parte de las obligaciones estatutarias del Colegio. En este sentido, ha revelado que “el año pasado se apostó por la agricultura y la sostenibilidad del modelo agrícola, mientras que este año se ha centrado el Curso de Verano en otro pilar estratégico: el turismo: “Para ello contamos con toda una representación de todos los agentes del sector para plantear modelos de futuro para el turismo”, ha detallado.

Asimismo, Amadeo Ramos ha señalado al sector turístico como principal actividad productiva y económica para la provincia: “Hoy en día esta temática se puede abordar desde diferentes perspectivas. No es una cuestión única, porque está interrelacionada con varios sectores y áreas. Una gran prueba de ello es el modelo turístico de Almería que cuenta con una diversidad que es lo que le hace un destino único”.

Por último, José Luis Real ha revelado que el turismo es un sector multidisciplinar y, por ello, han apostado en este curso unir una perspectiva técnica con representantes de las diferentes áreas en las que converge el turismo para que los asistentes puedan ampliar su perspectivas y horizontes de los nuevos modelos turísticos”.

Ponencia inaugural:

El diputado provincial de Turismo, Fernando Giménez, ha sido el encargado de impartir la primera de las ponencias del Curso de Verano ‘Estrategias Turísticas: Coyunturas y Modelos de Futuro’. Bajo el título de ‘La Promoción Turística desde el Valor Añadido’, Giménez ha ahondado en las claves que han marcado la “hoja de ruta” de Diputación para potenciar el destino turístico ‘Costa de Almería’.

En este sentido, ha recordado que el primer paso fue un “cambio de imagen” con el Indalo como protagonista, pero con un gran aire de modernidad. Posteriormente, la apertura a nuevos mercados: “Potenciar nuestra presencia en mercados internacionales ha sido otro de nuestros grandes retos. No sólo abriéndonos a nuevos horizontes sino también recuperando la confianza de aquellos para los que habíamos dejado de ser su destino de cabecera”.

Por otro lado, Giménez ha ahondado en la promoción que ha realizado la Diputación, “duplicando el presupuesto”, para la puesta en valor de segmentos que hoy son pilares del sector:

 Turismo Activo: El deporte ha sido uno de los grandes aliados en materia de promoción turística. “Conscientes de que nuestra provincia es la mayor pista de entrenamiento al aire libre de Europa, desde ‘Costa de Almería’ patrocinamos a equipos de élite y grandes eventos que se realizan en la provincia”.

 Turismo Cinematográfico: Puesta en valor de un segmento decisivo que ha experimentado un gran crecimiento gracias al desarrollo de FICAL, pasando del corto al largo, y con la puesta en marcha de ‘Filming Almería’.

 Turismo Gastronómico: El turismo gastronómico ha tenido una gran plataforma en la marca ‘Sabores Almería’ que ha creado la Diputación para unir a los productores agroalimentarios y abrir a nuevos mercados a 150 empresas gourmet de la provincia. Unido a ‘Almería 2019’, podemos decir que Almería es gastronomía.

 Turismo Industrial: Una de las últimas grandes acciones promocionales que hemos puesto en marcha es la campaña ‘Almería Tiene Ciencia’ con la que queremos dar a conocer la gran labor que se hace en los centros de investigación de nuestra provincia. La Plataforma Solar de Tabernas (PSA), los invernaderos de Clisol, el Observatorio del Calar Alto y la industria de la piedra natural en Macael son los cuatro principales centros de investigación e industria que centran esta campaña.

 Turismo Cultural: Conservación del único edificio del siglo XVI de uso civil en pie de la ciudad, Hospital Provincial, y la puesta en marcha de un proyecto que lo convertirá en el primer Museo del Realismo Español del país.

Por último, ha revelado algunas de las perspectivas de futuro con las que cuenta Diputación para el turismo a corto y medio plazo: En nuestro horizonte, está seguir diseñando el futuro de la provincia y unir nuestros sectores más importantes como son el turismo, la agricultura y la piedra. Sólo a través de nuestras riquezas, podremos tener el destino idílico que es nuestra provincia. Desde la Administración Pública se pueden hacer muchas cosas para que la provincia evolucione y avance siempre que se haga de un modo ordenado, eficiente y medido. Con los pies en la tierra y en permanente contacto con la realidad”.