Los quince alumnos que están participando en la Escuela Taller ‘Vivero Provincial’ que imparte la Diputación en colaboración con la Junta de Andalucía han realizado una de sus actividades prácticas más importantes: la visita a los invernaderos de Clisol Agro.

Los participantes han en esta iniciativa han conocido de primera mano la importante labor divulgativa que hace esta empresa para dar a conocer el agro almeriense

En este sentido, los participantes han valorado muy positivamente esta actividad ya que han conocido en primera persona desde la evolución que han experimentado los cultivos bajo plástico en la provincia hasta el importante papel que tiene el modelo integrado para producir frutas y verduras sanas, sabrosas y saludables.

Guiados por Lola Gómez, gerente de Clisol, los participantes han aprendido los tres tipos de estructuras diferentes que han marcado la historia de la agricultura de la provincia desde la tradicional “tipo parral” hasta la más moderna llamada “multitunez o multicapilla” y una tercera de menor extensión dedicada a semillero, en el cual han participado en una demostración del proceso de elaboración de las plántulas, mostrando las últimas técnicas incorporadas como por ejemplo el repicado y el peinado de las mismas.

Al final de la visita, los alumnos participaron en una degustación de hortalizas con aceite de oliva virgen extra, pan y miel, en la que tuvieron la oportunidad de comprobar ‘in situ’ el sabor, color, aroma y textura de las diferentes variedades de productos que se cultivan en Clisol.

La Diputación de Almería está impartiendo dos importantes acciones formativas con las que capacitará a una treintena de desempleados de la capital y el Bajo Andarax en medio ambiente y atención sociosanitaria. Ambas iniciativas, realizadas en colaboración con la Junta de Andalucía, tendrán un año de duración y cuentan con una metodología eminentemente práctica con el fin de fomentar las habilidades y destrezas que los alumnos necesitan para desarrollarlas, posteriormente, en el mercado laboral.

En el caso de la Escuela Taller ‘Vivero Provincial’ están participando una quincena de alumnos procedentes de los municipios de Gádor, Viator, Benahadux, Pechina, Huércal de Almería y de la capital. Durante el mismo, los participantes aprenderán a desarrollar tareas de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, producción de semillas y plantas en vivero así como la realización de las actividades dirigidas al desarrollo de viveros, jardines y centros de jardinería.

Esta acción formativa se está realizando en las instalaciones del Vivero Provincial, centro que provee de plantas y árboles a los 103 municipios, en las que los alumnos están aprendiendo los cuidados que necesitan los árboles en origen y en destino, así como las diferentes composiciones que se pueden realizar para hacer más eficientes y frondosas, las zonas verdes de la provincia.