La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana en rueda de prensa la séptima edición de La Noche de los Candiles, un evento que mezcla la cultura y el ocio con la concienciación ecológica y medio ambiental que congrega cada año a centenares de visitantes en el municipio alpujarreño de Almócita.

El Área de Cultura de la Diputación vuelve a apoyar este evento que multiplica su programa de actividades desde la mañana hasta el atardecer, momento en el que se apaga el alumbrado eléctrico y se enciende el Candil más grande del mundo


Para dar todos los detalles de esta edición, que tendrá lugar el próximo sábado 6 de mayo, han participado en la presentación el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Almócita, Francisco García y el dinamizador de Guadalinfo, Sergio Pineda.

El diputado de Cultura ha subrayado la colaboración que desde la institución provincial se presta a las actividades y eventos que difunden la cultura y tradiciones de la provincia, especialmente a aquellas que generan un gran interés en la sociedad, ó como esta, que están destinadas a concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural.

“Estas actividades culturales no sólo persiguen ofrecer una alternativa de ocio a la sociedad, sino también dinamizar la economía local atrayendo a visitantes hasta su municipio para disfrutar de eventos tan singulares como ‘La Noche de los Candiles’. Es en esta línea en la que va a estar siempre la Diputación, la de apoyar la celebración de iniciativas culturales que consigan atraer hasta este municipio y toda la comarca en su conjunto, visitantes dispuestos a disfrutar del amplio programa de actividades que han preparado y a consumir en sus establecimientos y comprar en sus comercios” ha explicado Antonio J. Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Almócita ha agradecido a la Diputación el apoyo que le presta la institución en esta iniciativa y ha asegurado que se trata mucho más que una actividad cultural. “Intentamos hacer un pueblo sostenible, aportar nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climáticos. Es una reivindicación por la sostenibilidad y así se sigue haciendo. Su base es concienciar a la sociedad de un consumo responsable y ser más respetuosos con el medio ambiente” ha explicado Francisco García.

En esta línea, el municipio alpujarreño de Almócita lleva años organizando esta actividad con la que quieren involucrar a la sociedad en una cultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. “No se trata solo de efectuar un apagón en la red de iluminación eléctrica y encender los candiles, queremos ahondar un poco más y recuperar parte de la espiritualidad e identificación con la naturaleza” ha concluido García.

Por su parte, el dinamizador de Guadalinfo ha puesto de manifiesto la importancia de la música, el baile y las diferentes expresiones artísticas como método para recuperar “aunque sólo sea por unas horas, un sentido romántico y un recuerdo de que lejos de ser la máxima expresión de la naturaleza, seguimos siendo una parte intrínseca de ella misma” ha explicado Sergio Pineda.