Tras Algeciras, Málaga y Granada, Almería es desde hoy y hasta el próximo viernes del encuentro anual que expertos y miembros de distintas fuerzas de seguridad celebran con el objetivo de analizar la situación de la inmigración en el Mediterráneo. Así, el subdelegado del Gobierno de Almería, Andrés García Lorca; el diputado de Hacienda, Manuel Alías; el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Miguel Doblas; y el director de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez han inaugurado esta mañana el ‘IV Taller sobre las operaciones conjuntas internacionales’.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, el Centro Asociado de la UNED en Almería recibe el ‘IV Taller sobre las operaciones conjuntas internacionales’

El máximo representante del Gobierno de España en Almería, Andrés García Lorca, ha recordado en su presentación que “Almería es una de las zonas más sensibles a estos procesos migratorios. Este año está siendo especial, en Almería, Granada y Málaga el incremento de pateras ha sido espectacular, 189 son de Almería, lo que supone un intento de entrada ilegal de inmigrantes de más de 4.000 personas. Es un dato que está ahí y que en cierta medida desborda la capacidad operativa que tenemos de recepción de inmigrantes. Con novedades añadidas como son los procesos sociales, políticos, económicos y delictivos del país de origen, toda vez que el tráfico ilegal de inmigrantes no obedece a criterios exclusivos”.

García Lorca ha indicado que “desde Europa se prevé que está tendencia vaya en aumento y se tendrá que hacer frente con medidas que tendrán como consecuencia aumentos de centros de internamiento de extranjeros, del número de plazas, optimizar los procesos de repatriación o el control mediante la cooperación”.

Por su parte, el diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha querido poner en valor la tarea de todos los implicados en la cooperación e intervención en la lucha contra la inmigración irregular. “Desde hace varios años la tendencia internacional lleva a la cooperación de instituciones a todos los niveles, tanto a nacional como supranacional, involucrándose activamente incluso los propios países origen de las migraciones, lo que se denomina cooperación internacional multipropósito. Es necesario que, además de que se saque el mayor aprovechamiento a este tipo de talleres, poner en valor la actividad diaria que se realiza en esta materia para que la ciudadanía sea consciente de su gran importancia”.

El teniente coronel, Antonio Miguel Doblas, director y coordinador del proyecto, ha apuntado que hacerlo en Almería obedece “a realizar el taller en lugares donde se conoce de primera mano el problema y afecta de lleno. Es imprescindible tocar la sensibilidad y a quien lo vive diariamente”. El objetivo del taller, según el teniente coronel, “no es enseñar a nadie porque todos los asistentes son expertos en la inmigración irregular, sino que queremos compartir experiencias como un foro de diálogo y ampliar nuestros conocimientos y con un periodo de reflexión que en el día a día no tenemos”.
Sobre la evolución de la inmigración, Doblas ha explicado que a fecha de hoy “llevamos un 135% más de inmigrantes irregulares de lo que teníamos en 2016. Empieza a ser preocupante. Se debe a cuestiones que iremos viendo, desde primas variados como la teoría, jurídica y práctica en cuanto a la protección de Derechos Humanos, las operaciones conjuntas, de los servicios que hacen su trabajo diario como Sasemar y el servicio marítimo de la Guardia Civil o la perspectiva de la evolución de la gestión de fronteras o la estrategia europea en esta materia o cómo afecta la inmigración a aspectos delictivos como el terrorismo, trata de seres humanos o tráfico de drogas… Un análisis amplio”.

Como anfitrión y organizador, el director de la UNED ha agradecido “que el trabajo de tantas personas haya hecho posible que este prestigioso taller se pueda celebrar en Almería. Para nosotros es un honor y un placer que el comité organizador haya apostado por nuestra ciudad. Especialmente al coronel Doblas y a la directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior de la UNED (IUISI) Fanny Castro-Rial”.

Sobre el Taller

Promovido por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, la Guardia Civil y la propia UNED, durante el taller se van a analizar todos estos retos y amenazas, la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos, el tráfico de drogas o el terrorismo. Para ello, se abordarán las principales operaciones conjuntas que la Agencia Frontex está desarrollando en esa zona y en las que la Guardia Civil está participando en todas ellas con despliegue de medios y personal, como operaciones Indalo en España, Tritón en Italia y Poseidón en Grecia.

El equipo de ponentes y conferenciantes estará formado, en orden cronológico, por: el teniente Javier Jesús Martínez Ruiz, Centro de Coordinación para la Vigilancia de Costas y Fronteras; el profesor Juan Manuel Faramiñan Gilbert, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén; el coronel Miguel Salom Clotet, Servicio Marítimo; Miguel Jesús Zea Gandolfo, Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería; el coronel Arturo Prieto Bozec, Jefe de la Comandancia de Almería; el teniente coronel Antonio Miguel Doblas Jiménez, Jefe del Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras; el capitán Manuel Ovidio Corredor Sánchez, Centro de Coordinación Regional para la Vigilancia Marítima del Estrecho; y, además, el jueves 26 habrá una mesa redonda donde intervendrán Inmaculada Arnáez, jefa de la Oficina de Derechos Fundamentales de Frontex, Carlos Cuervo Fernández, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Almería; y María del Mar Jiménez Lasserrotte, directora provincial del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja Española en Almería.

El taller está destinado a un amplio espectro de público, como alumnos de Escuelas y Academias de Policía; alumnos universitarios de cualquier rama de las relacionadas con la seguridad, el derecho internacional y las relaciones internacionales; alumnos de postgrado de Escuelas, y Academias de Policía, y Universidades de la UE y de América Latina; oficiales de enlace de Cuerpos policiales extranjeros acreditados en España; policías e instituciones de seguridad europeas; personal de administraciones públicas relacionadas con la seguridad tales como Justicia, Ministerio Público, Aduanas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; alumnos de la Escuela Diplomática; o representantes de empresas relacionadas con la seguridad pública.