Las Áreas de Igualdad de las diputaciones de las ocho provincias andaluzas mantienen encuentros periódicos con el propósito de coordinar acciones, estudiar y analizar proyectos para establecer una hoja de ruta institucional conjunta, y generar estrategias, en la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

El encuentro se celebró en la Diputación de Almería con el objetivo de aunar las campañas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres

La última reunión ha tenido lugar en el Palacio Provincial de la Diputación de Almería. Como resultado de este encuentro, entre otras acciones, se han acordado las campañas conjuntas conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La campaña “señales” contra la violencia machista también fue una acción coordinada en todas las provincias de Andalucía.

Para conseguir los objetivos comunes planteados se celebran, como mínimo, dos reuniones anuales preparatorias de las efemérides del 8 de marzo y del 25 de noviembre. Cada Diputación Provincial organiza la reunión en su provincia cuando, de manera rotatoria, le corresponde. También se encarga de realizar una propuesta de diseño y manifiesto institucional.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha recibido a las diputadas y les ha dado la enhorabuena por “el trabajo que realizáis día a día a favor de la igualdad y combatir la violencia machista. Es muy importante que ahora, más que nunca, todas las instituciones permanezcan unidas en la lucha contra este tipo de violencia”.

En este sentido, el presidente ha elogiado el consenso político ya que, como ha señalado, “todos estamos a una para intentar erradicar de una vez por todas la violencia machista que existe en nuestra sociedad. Desde la Diputación de Almería, y desde todas las de Andalucía, vamos a seguir trabajando para ir con la misma voz, sin diferencias políticas, y que todas las diputaciones digamos que estamos contra la violencia machista y que creemos en la igualdad”.

La diputada de Igualdad de Almería, Carmen Belén López, también ha dado la bienvenida a sus compañeras de Área y ha explicado que “para nosotros es un privilegio celebrar de nuevo esta reunión en Almería para conmemorar estas dos fechas tan importantes. En Almería pondremos la base del manifiesto que el 25 de noviembre se leerá en todos los municipios”.

La última reunión previa a este encuentro a cargo de la Diputación de Almería se celebró en abril de 2016, y durante estos años los encuentros se han realizado en las demás diputaciones. Con la reunión de Almería se inicia una nueva etapa tras la constitución de las diputaciones provinciales para el periodo 2019-2023.

Las diputadas de Igualdad que han asistido a la reunión de Almería: Carmen Belén López, diputada de Igualdad de Almería; Mercedes Garzón, diputada de Igualdad de Granada; Francisca Medina, diputada de Igualdad de Jaén; Lourdes Piña, diputada de Igualdad de Málaga; Alba Doblas, diputada de Igualdad de Córdoba; Rocío Sutil, diputada de Igualdad de Sevilla; Mª Carmen Jiménez, diputada de Igualdad de Cádiz y Eugenia Limón, diputada de Igualdad de Huelva.