La provincia de Almería ha acogido la reunión del partenariado del proyecto europeo Life Alchemia, que ha convertido a la provincia de Almería en el epicentro de la investigación hídrica relacionada con la eliminación de radioactividad de origen natural en las aguas subterráneas. CIESOL de la Universidad de Almería y la Diputación ejercen de anfitriones del centro tecnológico CARTIF de Valladolid, la Universidades estonias de Tallin y Tartu y la empresa de aguas Viimsi Vesi Ltd de Estonia.

CIESOL ejerce de anfitrión de los socios del proyecto europeo con el que la Diputación de Almería ha instalado tres plantas piloto pioneras por su sistema de tratamiento de agua y por su eficiencia

La reunión se dividió en dos jornadas que se celebraron entre el miércoles y jueves de la semana pasada. En ellas se presentaron las actividades técnicas que ha puesto en marcha cada socio, así como temas relacionados con la financiación del proyecto. En la segunda sesión los asistentes al encuentro visitaron las plantas piloto ubicadas en los municipios de Alboloduy, Tahal y Benizalón.

El principal propósito de esta iniciativa, cofinanciada con la contribución del programa LIFE de la Unión Europea, consiste en la demostración de tecnologías alternativas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas, implementando nuevos sistemas de tratamiento mediante lechos filtrantes que traten de reducir, de manera específica y notable, los costes asociados a la potabilización del agua y los volúmenes de rechazo.

Si bien el procedimiento más utilizado para eliminar la radioactividad natural de las aguas subterráneas es la ósmosis inversa, que se utiliza en 15 plantas de la provincia, este proyecto busca sistemas alternativos. El objetivo que se ha marcado es la búsqueda de una eliminación de radionucleidos de entre el 75 y el 90%.

Este proyecto sitúa a la provincia de Almería en un puesto destacado de la investigación internacional en la aplicación de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Cuenta con el valor añadido de llevar aparejado un programa divulgativo, para que los estudiantes almerienses en materias relacionadas con el tratamiento de aguas amplíen sus conocimientos en un asunto de vital trascendencia para la provincia de Almería.