El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, en su décimo cuarta edición, entregará el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) a un acreditado profesional almeriense de la producción cinematográfica y audiovisual: Juan Fernández.

El objetivo de esta iniciativa ha sido que los participantes puedan conocer los principios básicos de la composición en fotografía y aplicarlos a un nivel práctico

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha acogido hoy el Palacio Provincial y en la que, también, ha participado la edil capitalina de Cultura, Ana Martínez Labella, y el director de ‘Almería en Corto’, Enrique Iznaola.

El merecedor de este galardón inició su trayectoria en el mundo del cine en 1981 con la película ‘Conan, el Bárbaro’ de John Milius. Desde entonces ha desarrollado su labor en todas las fases de la producción (conductor; auxiliar, ayudante, jefe y coordinador de producción; jefe de localizaciones; location manager; production manager, etc.).

Juan Fernández Fernández ha participado en más de 70 rodajes, entre películas, series y programas televisivos, así como en 130 producciones publicitarias. Ha trabajado para títulos como ‘Nunca digas nunca jamás’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘La lengua asesina’, ‘Bwana’, ‘La vuelta de El Coyote’, ‘El misterio de Wells’, ‘Morvern Callar’, ‘Imagining Argentina’, ‘The Gospel of John’, ‘Tirante el blanco’, ‘Four Lions’, ‘The Legend of Shorty’, etc.

El diputado de Cultura ha revelado que Juan Fernández forma parte del equipo de producción de ‘Fresco Films’, la productora que gestiona en España la grabación de la serie ‘Juegos de tronos’, cuya sexta temporada finalizó la semana pasada en la provincia de Almería.

“No podemos olvidar que Juan Fernández pertenece a una dinastía familiar vinculada a la asistencia a la producción en Almería, que se inició con su abuelo, quien fue uno de los pioneros que estuvieron ayudando en las localizaciones en los rodajes de principios de los sesenta y continuó con su padre. Este reconocimiento es a toda a una familia vinculada al cine en Almería”, ha asegurado el diputado provincial, quien ha adelantado que la entrega del premio se realizará el próximo día 3 de diciembre en el Auditorio Maestro Padilla.

 Ana Martínez Labella se ha mostrado muy satisfecha de que el Ayuntamiento pueda ser partícipe de un Festival que sigue creciendo, año tras años, y ha invitado a los almerienses a permanecer atentos de los detalles que cada semana se van desgranando sobre ‘Almería en Corto’, que “cada edición intenta ser un poco más grande, llegar a más sitios y también aumentar tantos sus actividades paralelas como los reconocimientos, más que merecidos, a profesionales como Juan Fernández Fernández, que han hecho mucho por el cine en nuestra provincia”.

Por su parte, el director del Festival -y vicepresidente de ASFAAN- ha elogiado que ‘Almería en Corto’ sea el único certamen audiovisual que ha dedicado este premio a una temática concreta el trabajo en defensa de la tradición cinematográfica de la provincia. “Juan Fernández cumple, sin duda, con el requisito de haber trabajado porque Almería siga siendo Tierra de Cine’”.

‘Cómo hice mi Primer largo’: Pablo Berger

Dentro de las actividades paralelas del XIV Festival Internacional de Cortometrajes, se integra, un año más, buscando su plena consolidación la actividad ‘Cómo hice mi primer largo’, que contará con la presencia del cineasta bilbaíno Pablo Berger, quien en 1988 dirigió su primer cortometraje, Mamá, con dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea.

Posteriormente, estudió un máster de cine en la New York University. Después del doctorado, ejerció como profesor de dirección en la New York Film Academy (NYFA). A partir de entonces, comenzó una carrera paralela como publicista y realizador de videoclips, que culminó en 2003 con el rodaje de su película ‘Torremolinos 73’, con Javier Cámara y Candela Peña.

En 2012 estrenó ‘Blancanieves’, con Daniel Giménez Cacho e Inma Cuesta. Con esta película consiguió diez premios Goya. En las navidades de 2013, estrenó el nuevo y polémico anuncio del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, con Marta Sánchez, David Bustamante, Raphael, Montserrat Caballé y Niña Pastori.
Actualmente, está preparando el rodaje de su próxima película ‘Abracadabra’, una coproducción hispano-francesa, cuyo inicio está previsto para 2016. En la pasada semana, ha sido condecorado por el gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras.

Antonio Jesús Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) para la celebración de esta actividad que ha registrado en sus ediciones anteriores un aforo completo. Este año tendrá lugar el 4 de diciembre.

Ana Martínez Labella cree que “los almerienses nos tenemos que felicitar por contar con la presencia de un cineasta de su talla en esta actividad de ‘Almería en Corto’”.

Iznaola ha asegurado que el Festival va a contar con la presencia de una de las figuras con más proyección en el mundo del cine y seguro que hace las delicias de los aficionados almerienses.