La apuesta por consolidar dentro de las secciones competitivas el ‘Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima’ ha tenido como consecuencia que la afluencia de público en esta XIV edición se haya disparado. Así lo han precisado esta mañana el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director, Enrique Iznaola, en el encuentro con medios que han celebrado para realizar balance de la gran fiesta del cine almeriense que ha superado este año los 11.300 asistentes al conjunto de su programación, “un 30% más que en 2014”.

La programación del XIV Festival ha registrado un 30% más de público en un puente que ha rozado el 100% de la ocupación hotelera y en el que la restauración ha incrementado sus ventas

BALANCE FESTIVAL DE CORTOS

Festival Internacional Almería en Corto consolida el Certamen de Ópera Prima y multiplica por cinco el público asistente. #DiputaciónAlmeríaMás info: http://bit.ly/1UzEKfn

Posted by Diputación de Almería on Miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los datos lo demuestran. El público almeriense se ha volcado con la programación de los largometrajes y ha multiplicado por cinco el número de asistentes a las proyecciones respecto al año 2014. El alto nivel en la selección y la posibilidad de compartir un tiempo con los directores y protagonistas de las películas proyectadas han hecho que más de 1.500 personas hayan asistido a algunas de las cuatro sesiones programadas en el Auditorio Maestro Padilla. “Ha aumentado el público de forma exponencia y, además, esta sección ha protagonizado junto a las proyecciones de cortometrajes almerienses los momentos más emotivos del Festival como fue la ovación a Daniel Guzmán y su equipo tras la proyección de ‘A Cambio de Nada’.

Por su parte, la asistencia a la proyección de cortometrajes es similar a la de anteriores ediciones y es en torno a los 2.000 espectadores, siendo la sesión más visitada -y emotiva- la que incluyó los seis cortometrajes de la actividad más fresca, juvenil e innovadora: El Maratón 48×3.

Una de las grandes novedades del Festival ha sido la que mayor afluencia de público ha tenido en una sola sesión, se trata del preestreno del largometraje rodado en la provincia de Almería por Imanol Uribe durante el pasado año: Lejos del Mar. La película logró congregar en el Auditorio Maestro Padilla a un total de 600 espectadores durante la jornada inaugural del Festival. “Los almerienses se implican y cada vez participan más. El cine está cada vez más presente en el día a día de la ciudad y en la agenda cultural de los almerienses. Tenemos que agradecer la presencia de Imanol, en su doble condición de director y jurado, en gran parte de las actividades”.

Además, en el Café Cyrano de la capital se han celebrado dos actividades para presentar largometrajes que muy pronto llegarán a las salas de exhibición y que tienen acento almeriense. Más de 60 almerienses se dieron cita para conocer más sobre ‘Todo Saldrá Bien’ y ‘La Madriguera’.

Los dos actos más multitudinarios han sido las galas de inauguración y clausura en los que no quedaron ni una sola butaca sin ocupar gracias a la entrega de los dos premios ‘Almería Tierra de Cine’ y a la presencia en la ‘Alfombra Naranja’ de estrellas cinematográficas nacionales de primer orden. La sesión de la selección de los trabajos premiados en el Festival congregó a más de 400 personas tras la celebración de la gala de Clausura.

Los dos ciclos itinerantes informativos que incluye la programación continúan ascendiendo en lo que se refiere a público. El Ciclo Europeos en Almería ha acercado los largometrajes rodados en la provincia de Almería a un total de 500 espectadores, frente a los poco más de 400 de la última edición. Por otro lado, la actividad ‘Almería en Cortito’ que este año ha contado con un patrocinador como la Obra Social La Caixa en la sesión más multitudinaria ha incrementado la presencia de público en casi un 20% logrando un total de 900 espectadores; así como un 40% los asistentes al Taller de Caracterización y Maquillaje Infantil.

Dentro del afán por acercar el cine a todos los públicos, la organización ha incluido una nueva sección informativa de la mano de la Obra Social La Caixa en la que mayores se han podido acercar al género corto con una sesión con los ganadores de ‘Almería en Corto’ en varias ediciones.

Las dos actividades con carácter más social del Festival, Miradas Adolescentes y La Discapacidad en Primer Plano han aumentado el número de asistentes a sus proyecciones pasando de los 575 de 2014 a los 700 de 2015. Por su parte, la proyección del documental ‘Chicas Nuevas. 24 Horas’ también ha aportado el sello de calidad a las actividades paralelas del Festival con 110 espectadores.

Por otro lado, las nuevas actividades que se han incorporado en el programa para animar las noches como son la Noche Golfa en La Oficina y el concierto en el Teatro Cervantes de Jimmy Barnatán han registrado muy buena asistencia lo que refuerzan la idea de realizar puntos de encuentro en torno al Festival.

Más turismo: cantidad y calidad.

El diputado ha revelado que durante el puente se han mejorado las cifras turísticas registradas en las mismas fechas de 2014 y, además, se han alcanzado cifras entre el 90% y el 100% en los establecimientos hoteleros. Asimismo, ha destacado que desde ASHAL les han confirmado un incremento claro en las ventas en bares y restaurantes que va a asociado al aumento en número de clientes y del gasto medio. El Festival de Tapas de Película se consolida en la programación.

Un camino que seguir

Antonio J. Rodríguez ha destacado que desde Diputación se va a mantener la apuesta por los cortometrajes porque es fundamental para la cantera de cineastas almerienses y mantiene muy fiel a su público. Asimismo, ha destacado que son un “trampolín” para poder iniciar carrera dentro de la industria cinematográfica.

Por otro lado, ha asegurado que el Festival va a seguir potenciando los largometrajes dentro de la programación y las sección competitiva porque “los datos indican el importante interés que suscitan”.

El diputado ha agradecido el encomiable trabajo de patrocinadores como RTVE que ha supuesto la apertura de una ventana nacional e internacional de promoción del Festival; Loterías y Apuestas del Estado que ha patrocinado y puesto nombre a uno de los premiso más importantes; El Corte Inglés que ha colaborado en la organización; y Hyundai que ha aportado los coches oficiales de ‘Almería en Corto’. También ha destacado las posibilidades que ha otorgado el apoyo del INCAA de Argentina; y la Academia del Cine.

Rumbo a la XV edición

El director del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ ha adelantado en el encuentro con medios de hoy que desde la pasada semana ya se están analizando las medidas que se pueden incorporar y mantener de cara a la XV edición. “Ya estamos trabajando en la próxima edición”, ha apostillado.

En este sentido, ha adelantado que se va a trabajar para que “este Festival por y para Almería” pueda tener continuidad y vida propia en el tiempo con actividades más allá de la semana grande del cine.

Iznaola ha aprovechado para agradecer a todos los que ha considerado como “piedras angulares” del éxito cosechado en la XIV edición. “El resultado es el fruto del trabajo común de mucha gente. De la organización, de la profesionalidad de quienes no han alterado su agenda para cumplir con el programa, de los directores y actores que se han implicado con la sociedad almeriense y han participado en todas las actividades”.

El director no ha querido olvidarse de los colectivos que se han implicado y han cedido instalaciones para generar nuevos puntos de encuentro y que, con toda probabilidad, van a consolidarse: La Oficina y el concierto de Jimmy Barnatan en el Cervantes.