La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana la Sección Internacional que formará parte del XII Festival Internacional de Cortometrajes, ‘Almería en Corto’, que consta este año de 31 trabajos de 13 países. La selección de este año tiene 13 trabajos de producción nacional y 18 de otros países y 5 de los trabajos que podrán verse son almerienses. (Se adjunta anexo con toda la selección). María Vázquez ha querido agradecer la gran participación de este año que ha aumentado en un 23% respecto a 2012 llegando a 1446 trabajos presentados, frente a las 1167 inscripciones de la pasada edición.

“El Jurado Internacional de esta edición contará con la presencia de la actriz Lone Fleming, el director de Fotografía, Manuel Velasco y el montador de cine y TV, Guillermo S. Maldonado “

La diputada ha desgranado algunos datos de la participación de este año con cortometrajes de los 5 continentes en su gran mayoría de Europa que, sin contar las producciones españolas’ ha presentado 432 trabajos. Le sigue el continente americano con 174 cortometrajes, Asia con 31, África con 5 y Oceanía con 3. De todos los cortometrajes presentados, un 55% son de producción española con 881 trabajos de los que 29 son almerienses y 111 del resto de Andalucía, mientras que los 661 restantes proceden del resto de la geografía nacional. La diputada ha señalado que “estos datos nos permiten hablar con orgullo de la evolución del Festival ya que podemos comprobar como cada año son más los cineastas que confían en la calidad de ‘Almería en Corto’ para presentar sus trabajos”.

El acto ha contado con la presencia del director de ‘Almería en Corto’, Luis Serrano, que ha adelantado algunos aspectos de lo que podrá verse en la sección Internacional “en la que las producciones almerienses mostrarán historias de la provincia y argumentos centrados en la abstracción del ser humano”. De resto de trabajos nacionales, Serrano ha destacado que “las protagonistas serán la comedia ácida, el género dramático y el musical, así como un emotivo choque con el tercer mundo”. “En los trabajos europeos vamos a poder ver mundos perfectos así como visiones crudas sobre los peligros de la represión, la desilusión y la apatía”, ha señalado el director. Desde Latinoamérica la importancia estará centrada en los derechos humanos mientras que desde Asia el público podrá ver historias pasionales contadas en un estilo minimalista. Por último, Oceanía propone un juego de emociones y África se centrará en lo experimental y surrealista.

En cuanto a los actores, este año pasarán por las pantallas de Almería en Corto intérpretes como Charo López o Luis Tosar y además se podrá ver una de las últimas intervenciones del actor de doblaje, Constantino Romero. También se proyectarán trabajos protagonizados por Carmen Ruiz, Rosario Pardo, Teresa Lozano y Carmen Belloch, acompañadas de la inconfundible voz de Selica Torcal, además de una burla literaria interpretada por Antonio Dechent. En el apartado internacional van a proyectarse trabajos de intérpretes como Regina King (Enemigo Público, Jerru Maguire) o Mario Donatone (trilogía El Padrino).

Jurado Internacional

Luis Serrano ha presentado además el Jurado Internacional de este año que estará compuesto por los académicos, Manolo Velasco, director de Fotografía y el montador de cine y TV Guillermo Maldonado, Miembros de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España. Además también formará parte del Jurado la actriz danesa de género de Terror, Lone Fleming, que ha participado en películas como La noche del terror ciego de Amando de Ossorio, El ataque de los muertos sin ojos de Amando de Ossorio, Una vela para el diablo de Eugenio Martín, No quiero perder la honra de Eugenio Martín o Viaje al centro de la tierra de Juan Piquer

Luis Serrano también ha recordado algunos datos de trabajo de Manuel Velasco ha participado Los santos inocentes de Mario Camus, Adiós, pequeña de Imanol Uribe, Sombras en una batalla de Mario Camus, La vuelta de El Coyote de Mario Camus o la serie de televisión Cuéntame cómo paso. Por su parte, Guillermo S. Maldonado ha trabajado en películas como Los restos del naufragio de Ricardo Franco, La verdad sobre el caso Savolta de Antonio Drove, Réquiem por un campesino español de Francesc Betriu, Makinavaja, el último choriso de Carlos Suárez o El Lobo de Miguel Courtois (Goya al mejor montaje de 2005).

Anexo:Listado Seleccionados Certamen Internacional